2008/03/20

El dormitorio - sectores favorables

el cuadrado mágico Lo Shu

Quizá lo primero que nos interese saber sea si nuestro dormitorio está situado en un sector de la casa favorable. En gran medida la respuesta dependerá de la información que tengamos sobre nuestra casa, ya que según lo que sepamos, podremos aplicar una técnica de Feng Shui u otra.

Si sabemos la orientación exacta de la casa y su año de construcción podremos aplicar el mapa de las estrellas voladoras. Para cada sector de la casa tendremos una serie de 3 números que corresponderán a la estrella del tiempo (centro), la estrella de montaña (izquierda) y la estrella de agua (derecha). La estrella del tiempo va cambiando de intensidad en diferentes períodos y conviene tener eso en cuenta para saber hasta qué punto tiene influencia. La estrella de montaña normalmente se relaciona con la salud y con las relaciones personales, mientras que la estrella de agua normalmente está relacionada con la carrera, la suerte y la prosperidad. Así pues, lo ideal sería que el dormitorio estuviera situado en un sector cuya estrella de la montaña fuera favorable y en el que las energías presentes, sobre todo la combinación montaña-agua, estuvieran en armonía.

Si solo conocemos la orientación de la casa, pero no sabemos el año de construcción, lo mejor será aplicar el Feng Shui de las 8 Mansiones, o de los grupos Este y Oeste. Según esa teoría, las casas se dividen en 8 categorías, dependiendo de la dirección del asiento de la casa que, en principio, sería la dirección opuesta a su orientación. Así, las casas con asiento al SE, E, N y S (y orientación NO, O, S y N respectivamente) corresponderían al grupo Este y sus sectores favorables serían los correspondientes a los asientos que los definen, es decir, SE, E, N y S. Por otra parte, las casas con asiento al NO, O, SO y NE (y orientación SE, E, NE y SO respectivamente) corresponderían al grupo Oeste y sus sectores favorables serían los correspondientes a los asientos que los definen, es decir, NO, O, SO y NE. Así pues, una de las formas posibles de aplicar el Feng Shui según este método consiste en que, en las casas correspondientes al grupo Este, los dormitorios, el salón, el comedor y la puerta de entrada deberían estar en los sectores SE, E, N y S, mientras que en las casas del grupo Oeste deberían estar en los sectores NO, O, SO y NE. Por otra parte, dentro de estos sectores, nosotros deberíamos disponer el mobiliario de manera que estuviéramos mirando hacia una de nuestras direcciones favorables al estar despiertos y, en el caso del dormitorio, la cabecera de la cama tendría que estar mirando hacia una de ellas también, de manera que al estar echados nuestra coronilla apuntara hacia una de esas direcciones.

Veamos ahora otra forma de aplicar el sistema de las 8 Mansiones para saber dónde debería estar nuestro dormitorio. Además de haber sectores favorables y desfavorables dependiendo de si las casas pertenecen a uno u otro grupo, según esta escuela a cada casa le corresponde un trigrama, que depende de la dirección de asiento. Cada casa, dependiendo del asiento tendrá un trigrama que corresponderá a la estrella que hay en ese sector en el cuadrado mágico Lo Shu (arriba). Así, las casas con asiento al norte tendrán el trigrama KAN, correspondiente al 1; las que tienen asiento en el SO, tendrán el trigrama KUN, correspondiente al 2, y así sucesivamente. La estrella de trigrama se colocará en el centro del cuadrado, y las otras se colocarán siguiendo el orden que siguen las estrellas en el cuadrado Lo Shu. Así, en una casa cuyo número de trigrama sea el 1, este número ocupará el centro, el 2 se colocará en el noroeste, el 3 en el oeste, el 4 en el noreste, el 5 en el sur, el 6 en el norte, el 7 en el suroeste, el 8 en el este y el 9 en el sureste. Según esta teoría los sectores buenos para el dormitorio serían aquellos en los que se encontraran las estrellas de trigrama 1, 6 y 8. El que tenga la estrella 4 puede ser bueno, siempre que no haya un exceso de energía de agua, y siempre que la combinación con la estrella anual sea favorable. Esto último también serviría para la estrella 9, que intensifica las estrellas que la acompañan. Habría que evitar en lo posible dormir en los sectores en los que se encuentren las estrellas 5, 2 y 3.

Con respecto a esto hay que decir que en algunos casos habría que poner una cura, o decorar con un elemento determinado, para asegurar la armonía entre la estrella favorable o desfavorable (si es favorable habrá que potenciarla y si es desfavorable habrá que calmarla) y la energía del palacio, algo muy parecido a lo que hacemos cada mes con la estrella anual y la estrella mensual. Además, cada año habría que hacer algunas correcciones dependiendo de la estrella anual, que puede combinar mejor o peor con la estrella del trigrama.

En este caso también convendría orientar el mobiliario dependiendo de nuestras orientaciones favorables. Para recordar los sectores favorables correspondientes a cada persona según el número Kua, podéis repasar este artículo. Hay que decir que cada casa tiene los sectores favorables que se detallan ahí, según el número de trigrama que corresponde a cada caso. Eso sí, hay que recordar que en las casas hay sectores favorables, mientras que para las personas lo que hay son orientaciones favorables.

Finalmente, en las entradas siguientes haré un resumen de cada tipo de casa, con asiento, orientación y trigrama. Además, indicaré los sectores favorables según el sistema de las 8 Mansiones, los sectores favorables según el trigrama y también lo que hay que poner en cada sector para potenciar la energía favorable o calmar la energía desfavorable.

7 comentarios:

Horse barn dijo...

No sabía que el año de construcción influía, en esto realmente hay que iniciar en el Feng Shui a paso lento, porque no es tan fácil de comprender.

marketing madrid dijo...

influye el año de construcción y también el año de la casa.
El Feng Shui requiere paciencia para comprenderlo plenamente amigo.

Leds dijo...

Si, es complicado pero vale la pena leer bastante hasta que los términos sean normales para nosotros.

506

ComboFix dijo...

No sabía que el año de construcción influía, en esto realmente hay que iniciar en el Feng Shui a paso lento, porque no es tan fácil de comprender.

Mercedes Gonzalez Estrada dijo...

Gracias por la información amigo, siempre aprendo muchas cosas interesantes en tu blog

fujitsu dijo...

Nunca he entendido muy bien esto del feng shui pero mi prima es una verdadera experta en el tema y se nota que sabe cosas que luego vienen muy bien para mejorar la armonía y la vivencia en un hogar, por lo que creo que acaba tratándose de algo realmente útil

marti dijo...

yo la verdad hasta hace poco tampoco tenía idea de esto pero he aprendido cosas muy interesantes del feng shui como los sectores favorables del dormitorio :)