2008/07/01

Uso de los mandalas en Feng Shui


Los mandalas, como cualquier obra de arte, pueden usarse en Feng Shui ya sea para calmar, armonizar o potenciar energías. Su carga simbólica los hace excepcionalmente adecuados para unirnos con las energías de nuestro entorno. Ahora bien ¿cómo podemos hacerlo exactamente?

Cómo escoger un mandala para Feng Shui

Por una parte podemos escoger un mandala ya hecho. En muchas tiendas venden láminas, tapices o cuadros con mandalas que podemos usar para Feng Shui, pero también podemos encontrar muchas imágenes en Internet que podemos imprimir. En cualquier caso, tendremos que escoger un mandala que se ajuste a nuestras necesidades. Mi recomendación personal es que busquemos un mandala que nos diga algo, que conecte con nosotros, pero también que seamos conscientes de dónde queremos ponerlo y del efecto que queremos conseguir con ese mandala. Posiblemente necesitemos que sus colores representen un elemento y convendrá tener eso en cuenta a la hora de escogerlo. Otra opción es escoger un mandala en el que todos los elementos estén representados, que puede servir para simbolizar el fluir armónico de las cosas.

Otra opción es colorear nosotros mismos un mandala. En ese caso convendrá buscar un diseño que nos guste, que conecte con nosotros, y luego colorearlo teniendo presente lo que deseamos, y usando los colores que hagan falta dependiendo del elemento que queramos representar. También podemos usar símbolos que representen aquello que deseamos, o incluso palabras. Es posible que sintamos que un mandala va perdiendo vigencia con el tiempo y que tengamos la necesidad de quitarlo o de cambiarlo por otro. En ese caso podemos guardarlo para volver a él en el futuro o destruirlo. Seguramente sentiremos en nuestro interior cuál es la mejor opción, y seguramente también sabremos si queremos reemplazarlo con otro mandala o si preferimos esperar un tiempo.

Aquí tenéis una guía básica de colores y elementos, que pueden servir para ambos casos.

Elemento madera: Se debería colorear en tonos verdes, marrones y azul claro. Puede haber algún toque azul oscuro o negro. Conviene evitar el gris, el blanco, y los colores metálicos.
Elemento fuego: Se debería colorear en tonos rojos, naranjas y rosas. Puede haber algún toque azul, verde o marrón. Conviene evitar el azul oscuro y el negro.
Elemento tierra: Se debería colorear en tonos beige, amarillos y terrosos. Puede haber algún toque rojizo o anaranjado. Conviene evitar los tonos verdes y el azul claro.
Elemento metal: Se debería colorear en tonos blancos, grises y metálicos. Puede haber algún toque beige, amarillo o terroso. Conviene evitar los tonos rojizos y anaranjados.
Elemento agua: Se debería colorear en azul oscuro y negro. Puede haber algún toque gris o metálico. Conviene evitar los tonos beige, amarillos y terrosos.


Dónde colocar un mandala para Feng Shui

Tenemos varias opciones que dependerán de varias cosas. Por una parte dependerán del objetivo del mandala, ya que no se tendrán en cuenta las mismas cosas si es un mandala destinado a aumentar la energía de una persona o si es un mandala destinado a aumentar la suerte en un determinado aspecto para todos los habitantes de la casa.

Un mandala cuyo objetivo sea proporcionarnos energía a nivel personal se colocará en un sitio visible para nosotros y en un sitio donde nosotros pasemos mucho tiempo, preferiblemente de tal forma que al mirarlo estemos orientados hacia una de nuestras direcciones favorables, o bien no lo colocaremos en ningún sitio y lo usaremos cuando queramos meditar, por ejemplo.

En cambio, un mandala destinado a aumentar nuestra suerte (o la de toda la familia) en un determinado aspecto sí que se podrá ubicar en un sector determinado de la casa, que escogeremos dependiendo de la información que tengamos sobre la casa y sobre cada uno de los miembros de la familia. Cuanta más información tengamos, más fácil será encontrar el lugar idóneo para cada cosa. Si conocemos la fecha de construcción de la casa y su orientación podremos conocer también el mapa de estrellas voladoras y sabremos dónde están ubicadas las estrellas de tiempo, frente y montaña, lo que nos permitirá decidir qué combinación concreta de estrellas queremos potenciar o calmar. Si no sabemos la fecha de construcción de la casa, podremos usar el método de las 8 mansiones para escoger un buen sector de la casa y colocar el mandala de tal forma que estemos orientados hacia una de nuestras direcciones favorables al mirarlo.

Quizás un matiz a tener en cuenta es si queremos que ese mandala forme parte de la decoración permanente de la casa o si tenemos la intención de irlo cambiando de sitio. En el primer caso, convendrá basarnos en el mapa de estrellas voladoras de la casa o en el sistema de las 8 mansiones para encontrarle una ubicación permanente. En el segundo caso, si tenemos la intención de ir cambiando el mandala de sitio, seguramente nos baste saber cuáles son las estrellas anual y mensual para poder colocarlo cada año o cada mes en el sitio más adecuado.

36 comentarios:

oracolomediterraneo dijo...

Con el verano volvió la fiebre del mandala a mi vida!!
Va y viene, pero nunca me abandona.
Tu post ha sido la guinda!
;)

juanarmas dijo...

Gracias por la información, boirina.

Fíjate que tengo en mi dormitorio una pared limpia y estoy buscando algún objeto para darle más "vida". Un mandala sería una buena opción. Tomaré nota de tus indicaciones. Si me decido a ello, te enviaré imagen del que haya escogido.

Saludos,

Juan

Gaulia.com Economía dijo...

Nos ha encantado tu Blog! Nos suscribimos a tus posts! Un saludo de los chicos del Blog de Economía Gaulia.com.

juanarmas dijo...

Hola Boirina,

Sigo buscando ese mandala, aunque sin prisas :)

Saludos,

Juan

Del Tomate dijo...

Muy lindo blog - sigo en "la busqueda" GRACIAS

Chismes dijo...

Yo compre un mandala, siempre prefiero adquirir que hacerlos y adorné la pared del living que es donde pasamos mucho tiempo. Por cierto con todos los elementos ya que mi objetivo era armonizar y dar energia a la sala.

productos bancarios dijo...

Gracias por la información, y felicidades por el blog

coches dijo...

Me encantan las mandalas.

bojan dijo...

Gracias por la información, boirina.

restaurantes valencia dijo...

Sigo buscando ese mandala

mujer dijo...

muy interesante

express dijo...

Voy a buscar algunas que pueda imprimir y luego les busco la mejor posición.

Mis compas dijo...

Puede también ampliar el de arriba, o el de la izquierda, lo imprime y lo puede retocar.

Mis compas dijo...

Perdón, el de la derecha.

area rug dijo...

Muy lindo todo! Saludos!

Rural con encanto dijo...

Me encantan los mandalas. Empecé a hacerlos en cds y quedan muy bonitos. Cuando tenga una casa voy a llenarla de mosaicos y muchos con formas de mandalas.

colchones dijo...

En mi opinión no hay nada más lindo que las mandalas, no se por que, pero siempre me han gustado y mucho... Saludos!!!

mundo avatar dijo...

Me acabas de dar una idea genial. Gracias por el post!

viajar sola dijo...

Me he interesado mucho en el tema y estoy por pintar un mandala en mi dormitorio, gracias por los consejos para poder hacerlo.

bystronic dijo...

Por fin encontré un artículo que hable claramente de como hacer mandalas, porque quiero hacer uno y no sabía exactamente como comenzar, gracias.

Alan Faena dijo...

Si el mandala es para armonizarme a mí mismo, como sé de que colores tiene que ser?

contenido web dijo...

Me encantó el artículo y me pareció una muy buena idea para decorar mi dormitorio con un mandala, espero poder encontrar uno que me fascine pronto.

Natania dijo...

muy buenas las explicaciones,voy a colorear un mandala para poner en mi living para armonizar todas las energías.

Muebles en madrid dijo...

la verdad que siempre me han gustado mucho los mandalas pero nunca supe muy bien cómo usarlos

Vitnik dijo...

Que lindo que es colorear los mandalas, me gusta ponerme tranquila en casa en mi lugar favorito a hacerlo y realmente me logro despejar y olvidarme de todos mis problemas!!!!!

Jardineria dijo...

El tiempo para meditar con tu Mandala es relativo; Puedes visualizarlos entre 10 a 15 minutos. Los efectos terapéuticos comienzan a producirse casi inmediatamente desde que tenemos un contacto visual profundo con el mismo. Sería conveniente meditar unos quince minutos diarios; cuanto más tiempo, mejores resultados dará.

Alejandro Betancourt dijo...

quería contarles que en la escuela de mi hija usan mandalas para que los niños pinten y se relajen luego de unas cuantas horas de clases.

Frank Holder dijo...

A mi me encantan los mandalas y en mi casa tengo varios cuadros con esos dibujos

Escuela inclusiva dijo...

Me encantan los mandalas y no sabía de su importancia

Hector dijo...

sin duda, un tema polémico este que creará espectativas bien para que mantengamos la armonia y la energia circule mejor.

equipos para lubricacion dijo...

Es lo mismo las mandalas para armonizar energias o para lograr relajarse.

auto usado como remis dijo...

Escuché que para poder relajarse en los colegios, hacen que los alumnos pinten mandalas.

turbo compresor dijo...

Siempre pensé que era lo mismo cualquier mandala, agradezco mucho sus enseñanzas, puedo aprender y llevar a cabo las que más se adapten a mis necesidades.

planta de hormigon dijo...

No sabía que teniendo en cuenta el Feng Shui eran los colores que debemos usar.

turbo alimentador dijo...

He probado el hacer mandalas y pintarlos, me ha resultado muy bien, no sabía de los colores del Feng Shui, ahora lo tendré en cuenta.

consultora de marketing digital dijo...

Muchas gracias por esta explicación del uso de los mandalas en Feng Shui, en mi caso lo necesito para potenciar la energía.