2008/05/08

Cómo colorear un mandala


Mandala es una palabra que en sánscrito significa círculo, aunque eso es una definición muy básica y que describe de manera sumamente pobre lo que es un mandala. Ese “circulo” es una representación simbólica de la unión del individuo con el infinito, es decir, con el universo y también representa la integridad, la totalidad. Un mandala se puede empezar a construir desde el centro, que representa el individuo, hacia fuera, el infinito. Pero también es posible hacerlo al revés, de fuera hacia adentro, desde el todo, lo abstracto, hasta lo particular. A través del tiempo, los mandalas se han usado para meditar, como técnica para aliviar el estrés, como forma de curación y también como herramienta para el seguimiento de la evolución de ciertos trastornos psicológicos. Todas esas aplicaciones son válidas, pero también es válido colorearlos por placer. Colorear mandalas mejora la concentración y la atención, a la vez que ayuda a desconectar durante un tiempo de todo lo que nos preocupa. Solamente hay que tener en cuenta unas cuantas indicaciones a la hora de colorearlos.

Antes de empezar es importante observar el mandala atentamente, estudiar su simetría y sus formas. Así podremos hacernos un esquema mental de lo que significa para nosotros y de las emociones que queremos expresar al colorearlo. No hay una forma correcta de colorear un mandala, siempre que respetemos orden y simetría. Para unos predominará el dibujo de los círculos que se abren desde el centro, para otros el de los radios, mientras que otros combinarán ambos elementos. En cualquier caso, es importante que antes de empezar identifiquemos esa simetría y nos ajustemos a ella, que establezcamos una relación entre nosotros y el mandala que vamos a colorear, que éste sea, en definitiva, una parte y una proyección de nuestro yo, aquí y ahora.

15 comentarios:

tarotreiki dijo...

OK, tratare de ser mas cuidadoso...
:(
En fin,soy un poco torpe.
Ahora imprimire un par de los modelos de tu pagina, Y A PINTAR!
Un beso
Claudio & Mita

Ideas de negocio dijo...

Me pareces magníficas las recomendaciones que haces para el coloreo de estos bellos diseños, y nada como aplicarse para depurar la técnica (aunque la torpeza también nos embargue).

Economía e Inversiones dijo...

Interesante.....probaré de imprimir un par e intentar que salga...a ver que pasa...

SUPERACION PERSONAL dijo...

Esto de colorear una mandala es un poco complicado en mi caso. Hay que tener en cuenta todos los factores que dices y tener un poco de creatividad artística que en mi caso es nula ;-)

Por cierto, me alegro de haber encontrado tu blog ;-)

Nitrome dijo...

muy bueno boirina, yo en mi experiencia personal jamas habia coloreado una mandala, ahora que lo he hecho puedo decir que es algo que en verdad relaja :)

muy bueno!! pruebenlo tambien

carpet rug dijo...

Muy bueno! Gracias!

Compra arte dijo...

En este portal puedes comprar y vender arte y manualidades.

leds audioritmicos dijo...

Yo soy muy dado a buscar simetría en las cosas, seguro por eso me gustan tanto.
Ya he pintado varios aunque solo por pasatiempo.

Taller de motos dijo...

Orden y simetría.
Que mejor que eso para colorear nuestros mandalas.
Para el estrés prefiero tomar mi motocicleta por caminos de tierra por la montaña.

relojes marea dijo...

Gracias por la recomendaciones que das, me gustan muchos tus diseños y soy un estricto de la simetría, igual que soy un fanático de los relojes marea, cuya relacion calidad precio me sigue asombrando hoy en día.

Además son ideales para el verano, sobre todo si vas mucho a la playa o si eres un surfero aficionado o profesional.

Propiedades en Perez Zeledon dijo...

Hola me llamo Luis,
Ya he coloreado varios, aunque al principio buscaba otra cosa, me interesó el tema del Feng Shui.

Jose Luis Manzano dijo...

hola. yo tengo algunos mandalas en blanco y negro que me gustaría colorear y la ayuda que me brindan es excelente!!

delivery cordoba dijo...

quería contar mi experincia con las mandalas, nunca sentí o nunca supe lo que era relajarme haciendo algo como pintar, sin pensar en problemas, solamente en la forma que va tomando un dibujo mientras lo coloreo, realmente es muy lindo.

despedida soltera madrid dijo...

Excelente post sobre los mandalas. Voy a aprender a colorearlos que parece ser divertido.

guiaadulta dijo...

nice
puticlubs huesca