2009/04/05

El tiempo y los elementos según el calendario chino


Para mucha gente el horóscopo chino se limita a saber que nació en un año que tiene nombre de animal, y es normal que te digan cosas como “Yo soy perro”, cuando en realidad deberían decir “Yo nací en el año del perro” o, más concretamente, "Yo nací en el año del perro de madera/fuego/tierra/metal/agua". Pero, ¿qué significa eso en realidad?

Lo primero que tendríamos que hacer es ver cómo se van sucediendo los años, los meses, los días y las horas según el calendario chino. Todos esos elementos temporales están definidos por dos cosas, el tronco terrestre y la rama celestial.

La rama celestial, es la que corresponde a cada uno de esos animales, que son 12: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, . Sabemos que estamos en el año del buey, y de eso deducimos que el año pasado fue el año de la rata, y que el año que viene será el año del tigre. Pero además resulta que este año es el año del buey de tierra, y sabemos que el año pasado fue el año de la rata de tierra. Ese elemento que acompaña a la rama celestial es lo que llamamos tronco terrestre. El tronco terrestre viene definido por la sucesión de elementos, primero en versión yang y luego en versión yin. Por lo tanto la sucesión será Madera +, Madera -, Fuego +, Fuego -, Tierra +, Tierra -, Metal +, Metal -, Agua +, Agua -. Así, si el año pasado fue el año de la rata de tierra y este año es el año del buey de tierra, queda claro que el año pasado fue el año de la Rata de Tierra + (yang) y este es el año del Buey de Tierra – (yin). Y por lo tanto sabemos que el año que viene será el año del Tigre de Metal + (yang).

Esta sucesión de tronco terrestre y rama celestial se aplica a años, meses, días y horas del día, lo que quiere decir que cada momento particular estará definido por las cuatro combinaciones que corresponden al año, mes, día y hora. Cada una de las posibles combinaciones tarda 60 veces en repetirse. Es decir, si este es el año del buey de tierra yin, el próximo año del buey de tierra yin será el año 2069. Dentro de 60 meses encontraremos la misma combinación en el pilar del mes que en el presente mes, dentro de 60 días habrá la misma combinación que hoy en el pilar del día, y dentro de 60 cambios de hora habrá la misma combinación en el pilar de la hora que ahora (las horas cambian cada dos horas, es decir que dentro de cada período de 24 horas se suceden las 12 ramas celestiales).
En cuanto al horóscopo chino, hay que decir que la carta natal china se llama carta de los cuatro pilares porque en ella se estudian los cuatro pilares del nacimiento, y cada uno de ellos corresponde a esas combinaciones que se dan en el momento del nacimiento y que corresponden al año, mes, día y hora.

Las combinaciones del momento presente, a la hora de escribir este apunte, serían:
Año: Buey de Tierra –
Mes: Dragón de Tierra +
Día: Dragón de Metal +
Hora: Perro de Fuego +
Es decir, estos serían los cuatro pilares del nacimiento de alguien que naciera ahora mismo.

Pero aún hay más, y ahora entramos en el ámbito de la astrología china. Cada uno de los “animales” o ramas celestiales corresponde en realidad a uno o más de los elementos, así que en realidad todo puede reducirse a las energías de los cinco elementos que van sucediéndose, cambiando en interactuando entre ellas. Las energías predominantes asociadas a cada uno de los elementos para cada rama celestial son: Rata (Agua+), Buey (Tierra -), Tigre (Madera +), Conejo (Madera -), Dragón (Tierra +), Serpiente (Fuego -), Caballo (Fuego +), Cabra (Tierra -), Mono (Metal +), Gallo (Metal -), Perro (Tierra +) y Cerdo (Agua -).

Con respecto a esto hay que decir que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yang (Rata, Mono, Dragón, Caballo, Perro y Tigre) tienden más a la acción y a la extroversión mientras que las personas nacidas en un año representado por un animal con energía yin (Serpiente, Gallo, Buey, Conejo, Cabra y Cerdo) son más introvertidos y tienden más a la espiritualidad.

Por otra parte, hay unos subgrupos que presentan mayor compatibilidad dentro de cada uno de esos dos grupos principales:
- Rata, Mono y Dragón
- Caballo, Perro y Tigre
- Serpiente, Gallo y Buey
- Conejo, Cabra y Cerdo

Además, existen los llamados “amigos secretos”, uno para cada signo, fuera de estos grupos de compatibilidad y con energías opuestas. Se dice que las personas de estos signos, aunque muy diferentes entre sí, son complementarias y por lo tanto pueden llevarse bien y equilibrarse entre ellos:
Rata – Buey
Cerdo – Tigre
Perro – Conejo
Gallo – Dragón
Mono – Serpiente
Cabra – Caballo

De la misma manera, también existen seis combinaciones de signos incompatibles, aunque sus energías sean del mismo signo (yin o yang), que son los siguientes:
Rata – Caballo
Buey – Cabra
Tigre – Mono
Conejo – Gallo
Dragón – Perro
Serpiente – Cerdo
(Imagen tomada de Wikimedia Commons)

319 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 319   Más reciente›   El más reciente»
alergia bebe dijo...

yo era de los que desconocía los detalles del calendario chino y sus elementos, así que te felicito porque me ha parecido interesantisimo tu post, te seguiré para ser un poco menos inculto

moda dijo...

como bien dices, nunca se dicen todos esos detalles que acabas de enumerar en este excelente articulo, simplemente se limitan a decir el año de la rata y demas, pero nunca con tantos detalles como lo has abordado aqui, felicitaciones

alejandro dijo...

Exacto, basicamente la información que se suele facilitar es la de que "signo" te corresponde por la fecha de nacimiento...

Buen post enhorabuena.

juanarmas dijo...

Al igual que hiciste recientemente con el tema de las casas, he de agradecerte esta especie de vademecum sobre la astrología china. No tenía ni idea de ese cambio y de concretarlo en años, meses, días, etc.

Un post interesante y útil. Gracias.

Un abrazo,

juan

seguros de hogar dijo...

inmpresionante la profundidad que tienen los elementos chinos. yo solo ssabia que naci en el año del cerdo, pero con tu articulo amplio mucho más la información.
muchas gracias!

Pavimentos de Hormigon dijo...

que articulo tan interesante. lo que sale en las revistas del corazon no es nada al lado de esto! recogen hasta las horas y los dias. me gusta este mundo...

marcela dijo...

recién ahora estoy indagando en este zodiaco, me llamo mucho la atención el tema de los animales, y ademas esta cargado de mucha cuestión mística, usualmente entro a una web de horóscopo a leer mi signo del occidental, y deseaba ampliarlo con el horóscopo chino, gracias por este aporte sobre todo porque lo has encarado desde otro punto, marcando otros detalles menos comunes del horóscopo chino, gracias

recetas faciles dijo...

si te voy a ser sincero, no creo en el horoscopo, si las cosas pasan.. por algo es o no?

Pero la verdad es q el post si esta interesante. saludos!

JT dijo...

la verdad que lo ignoraba.

Saludos

becas mec dijo...

y 2 personas nacidas en el mismo año? por ejemplo 2 bueyes?

felipe sola dijo...

nunca pude comprender bien esto - gracias por el post . excelente

recetas faciles dijo...

la verdad no creo nada de los calendarios chinos, es mas el otro dia hablando con un conocido, me dijo algo de esto, pero no hay forma de q crea..

saludos

el diario seo dijo...

Una duda que me surge, si yo consulto mi horóscopo chino y mi horóscopo occidental, ¿ambos deberían coincidir en la predicción?

Viajes en España dijo...

Sabes para cuando pronostican el fin del mundo? Pensaba que era en 2012, como el calendario Maya, pero no estoy seguro

C Santiago dijo...

Si he leído que en el 2012, alguien lo puede confirmar? Felicides por el blog siempre interesante.

Hosting Colombia dijo...

Realmente somos bastante ignorantes en el tema. Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino.

alergianiquel dijo...

Lo reconozco, yo era de los que decia yo soy mono... aunque nunca he hecho demasiado caso a los horoscopos más por ignorancia que por otra cosa. Pero me has metido el gusanillo, sigue intrudiciendonos en el mundillo!!!

Salud belleza y estética dijo...

la cultura china es milenaria y con un profundo estudio sobre el ser humano yo le doy mucha credibilidad a este tipo de post que transmiten conocimientos que pueden ser aplicados a nuestra vida diaria para beneficio propio

Lydia dijo...

Muy interesante! Y ahora entiendo porque siempre me estoy peleando con mi esposo, él nació en el año del Dragón y yo en el del Perro. Que mala pata.

Un blog muy interesante. Felicitaciones!

tipos alergias dijo...

estupenda pagina!muy original, distinta a todo lo que he visto. Muy muy interesante!!

eventos en valencia dijo...

Yo me pregunto... se podría hacer un estudio serio de comparación todos los calendarios conocidos? Si alguien sabe alguno, por favor, que lo postee. Gracias.

cursos madrid dijo...

Yo solo sabia que naci en el año del cerdo, pero con tu articulo amplio mucho más la información.

descenso del sella dijo...

La verdad es que casi todos solo suelen usar el horoscopo "normal", pero desconocen el horoscopo chino que es muy diferente al nuestro, y creo que es m uy interesante

coches dijo...

si te voy a ser sincero, no creo en el horoscopo, si las cosas pasan.. por algo es o no?

descenso sella dijo...

estupenda pagina!muy original, distinta a todo lo que he visto. Muy muy interesante!!

solicitar tarjeta de credito dijo...

Gracias por la detallada explicacion, aunque siempre es un poco pretencioso adivianr el futuro, me encantaria si pudieras decirnos a grandes razgos que se puede esperar de cada año segun el calendario chino

restaurantes valencia dijo...

me llamo mucho la atención el tema de los animales, y ademas esta cargado de mucha cuestión mística

hotels benidorm dijo...

Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino.

Twico Costa Rica dijo...

para mi tambien era desconocido todo esto, interesante post.

Eva dijo...

No tenia ni idea del calendario chino, gracias

antonio dijo...

excelente artículo. Lo tendré en cuenta no sólo a nivel personal sí no que lo aplicare a mis creaciones

cava de vino dijo...

que bueno este post no sabia lo de las afinidades entre los signos.

curso chino dijo...

He estado estudiando chino(pienso qe es "el" idioma a ahblar en el futuro) y he quedado maravillada con la cultura de ese país. Muchas gracias por el aporte, que me ha resultado muy educativo.

Hosting Coacalco dijo...

Soy de origen chino y no sabia algunas cosas sobre los elementos del calendario. Interesante tu post.

Final Fight Online dijo...

muy interesante post!!
siempre dan solo el signo, gracias por los demas detalles

anuncios gratis internet dijo...

el calendario chino, es muy difundido en comunidades latinas, con amplio numero de migrantes chinos. Esperamos nuevas publicaciones de tu parte.

andres dijo...

No es como todo del mundo piensa ,es diferito por eso me gusta

acristalamiento fachadas dijo...

Gracias por el artículo, ahora entiendo un poco mejor como "funciona" el calendario chino.

Un saludo.

rent apartment buenos aires dijo...

muy interesante post, me llama mucho la atencion este tema, es sorprendente como una cultura tan antigua tuvo un conocimiento astronomico tan grande...

Rafael Monge dijo...

Lástima que no hay una traducción en la imagen o en el texto.

Herbolario dijo...

Y yo que soy del año de la rata, menudo mal rollo me da a mi eso. Impresionante la profundidad que tienen los elementos chinos.

Muebles modernos dijo...

Yo soy cerdo y mi marido también, quiero consultarles si es conveniente que para una buena relación familiar los muebles sean en madera clara u oscura, gracias.

elbuscator dijo...

Pues vaya curiosidad esto del calendario chino con el tema de los animales y demás. La verdad es que está interesante.
Un saludo.

manualidades dijo...

Un post interesante Gracias pero falto la traduccion.

mensajes claro dijo...

Desconocia los detalles de el calendario chino.

Realmente interesante.

Dominios Colombia dijo...

Gracias por sacarnos un poquito de la iganorancia no entendia bien el calendario chino pero con tu explicación aclare dudas y se como debo pronunciarme sobre esto.

micon dijo...

http://www.thewrestlingflock.com

coches dijo...

Yo soy tigre, y este es el año del tigre ;-)

Ernesto Fitipaldi
coches

Hosting dijo...

La verdad desconocia todo esto y me llama mucho la atención, pero no me quedo muy claro la verdad de igual forma gracias.

lorena dijo...

Esto del horoscopo chino es mas complicado de lo que pense; de todas formas la informacion esta interesante, y aunque entiendo menos, me imagino que los chinos si saben decifrarlo muy bien; y hacer unas buenas cartas astrales.

comunicacion dijo...

Yo no sabía que existían esos detalles en el calendario chino, voy a tener que afinar bien la información respecto a lo que me puede influir.

Ya me extrañaba yo que nada más fuera un signo por año.

area rug dijo...

Muy interesante, sigan asi!

area rug dijo...

Muy interesante, sigan asi!

Antioxidantes dijo...

Como bien dices, nunca se dicen todos esos detalles que acabas de enumerar en este excelente articulo, simplemente se limitan a decir el año de la rata y demas, pero nunca con tantos detalles como lo has abordado aqui, felicitaciones

Trucos Facebook dijo...

interesante

Viajes dijo...

Yo muchas veces me he preguntado como consiguieron crear cosas de este tipo y mas tarde saber como funcionaban! A ver si nos podeis contar mas sobre esto.

Anónimo dijo...

http://www.psncodegenerator.com/?i=864343

Hostal barato Barcelona dijo...

Me encanta indagar acerca del horóscopo chino, me parece super interesante. Excelente artículo!!

oposiciones penitenciarias dijo...

Aunque soy bastante escéptica a este tipo de cosas, curiosamente he comprobado en el calendario chino el sexo de mi hija y de algunos bebés conocidos y … ¡coincide! Claro que no tiene un fundamento científico. Proviene de una antigua leyenda China que asegura que el calendario fue enterrado en una tumba real hace más de 700 años y recientemente ha sido descubierto para predecir el género de un bebé que no ha nacido.

Castell de Burriac dijo...

Es muy interesante!

liberar iphone dijo...

Muy buen post, no conocia toda la historia.
me encantan estas cosas te seguire de cerca. gracias.

Cultura china dijo...

Interesante artículo. Yo soy rata y me siento identificado.
Si hay algo sobre la cultura china que más me llama su atención, es la sociedad y su astrología.

comparativa motos dijo...

Yo tampoco sabía nada del calendario chino. Tu artículo me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo.

Agencia publicidad online dijo...

gencia de Marketing Online en Barcelona. Servicios de SEO, SEM, Social Media, Diseño Web, Landing pages, Diseño de Banners, Publicidad en Internet.

ana dijo...

Siempre he admirado el zodiaco chino, y creo que está más cerca de la realidad

hotel en gesell dijo...

es increible, pensar que este tipo de cosas tienen miles de años y se aplican a nuestros dias, es un paradigma entre todo cambia y a la vez no

hot teens dijo...

muy bueno. en otro orden de temas, haz experimentado el chi kung ?

casino online dijo...

gracias por la informacion, es util este tipo de blogs para guiarse un poquito en temas que aveces no manejamos
gracias y saludos
sebastian

Comprar huevos dijo...

Creo que hay mucha tradicción milenaria en el calendario chino y la conexión con la naturaleza es fundamental y le da credibilidad ...
Me causa más respeto que el horospoco. Enhorabuena por el articulo !

videos dijo...

muy interesante el post, felicitaciones, y gracias por la información.

anuncios gratis dijo...

tendrian que estudiar mas el calendario chino y sus relaciones con los calendarios mayas para predicciones un mix que daria de que hablar!

Latinas dijo...

es increible todo lo que aun no incorporamos de oriente en nuestras vidas. Por ej, que en todo el colegio primario y secundario no se les hable de yoga a los adolescentes que estan cambiando su cuerpo y necesitan reconocerlo.

Fontanero sevilla dijo...

Ummm, que bien yo soy mono, algúna rata por ahí, esta entre el grupo de mis amigos. Con respecto los amigos complementarios, es algo asi como un nemesis

venta de farmacias dijo...

Me encantó la explicación y veo los errores que cometemos los que no sabemos del tema, gracias por compartirlo con nosotros.

Arginina dijo...

como bien dices, nunca se dicen todos esos detalles que acabas de enumerar en este excelente articulo, simplemente se limitan a decir el año de la rata y demas, pero nunca con tantos detalles como lo has abordado aqui

L-Carnitina dijo...

Exacto, basicamente la información que se suele facilitar es la de que "signo" te corresponde por la fecha de nacimiento...

Aceite de Onagra dijo...

Al igual que hiciste recientemente con el tema de las casas, he de agradecerte esta especie de vademecum sobre la astrología china. No tenía ni idea de ese cambio y de concretarlo en años, meses, días, etc.

Un post interesante y útil. Gracias.

Cartílago de Tiburón dijo...

que articulo tan interesante. lo que sale en las revistas del corazon no es nada al lado de esto! recogen hasta las horas y los dias. me gusta este mundo...

Plantas Medicinales dijo...

Gracias por la detallada explicacion, aunque siempre es un poco pretencioso adivianr el futuro, me encantaria si pudieras decirnos a grandes razgos que se puede esperar de cada año segun el calendario chino

Bajar el Colesterol dijo...

yo era de los que desconocía los detalles del calendario chino y sus elementos, así que te felicito porque me ha parecido interesantisimo tu post, te seguiré para ser un poco menos inculto

Aceite de Rosa Mosqueta dijo...

si te voy a ser sincero, no creo en el horoscopo, si las cosas pasan.. por algo es o no?

Quemar Grasas dijo...

Exacto, basicamente la información que se suele facilitar es la de que "signo" te corresponde por la fecha de nacimiento...

Buen post enhorabuena.

Jalea Real dijo...

Pero la verdad es q el post si esta interesante. saludos!

Fitoterapia dijo...

Al igual que hiciste recientemente con el tema de las casas, he de agradecerte esta especie de vademecum sobre la astrología china. No tenía ni idea de ese cambio y de concretarlo en años, meses, días, etc.

Aminoácidos dijo...

recién ahora estoy indagando en este zodiaco, me llamo mucho la atención el tema de los animales, y ademas esta cargado de mucha cuestión mística, usualmente entro a una web de horóscopo a leer mi signo del occidental, y deseaba ampliarlo con el horóscopo chino, gracias por este aporte sobre todo porque lo has encarado desde otro punto, marcando otros detalles menos comunes del horóscopo chino, gracias

Vitamina C dijo...

Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino.

Creatina dijo...

Deluxe, pure pure

Musculación dijo...

Creo que hay mucha tradicción milenaria en el calendario chino y la conexión con la naturaleza es fundamental y le da credibilidad ...

Proteínas dijo...

Sabes para cuando pronostican el fin del mundo? Pensaba que era en 2012, como el calendario Maya, pero no estoy seguro

Dietas para Adelgazar dijo...

Yo tampoco sabía nada del calendario chino. Tu artículo me ha parecido muy interesante. Gracias por compartirlo.

hipoteca inversa dijo...

Me gusta aprender estas cosas porque considero que la cultura oriental es la más sabia.

Anónimo dijo...

YO tambien desconocida el significa del calendario chino pero , comos e suele decir, no nos vamos a la cama sin saber algo nuevo.

oye aqui os dejo un link de un juego bastante interesante , por si os interesa :D muchas gracias
http://www.tengaged.es/user/xiqitina

posicionamiento en buscadores dijo...

la verdad que me parece super interesante todo este tema del calendario chino y del horoscopo! muchas gracias por el dato!

lgn prosperity dijo...

buen post hombre ademas de tener muy buen sitio web.

brujeria dijo...

h o l a !!
pues mi pregunta es quee sii creen en esto del calendario chino??
alguien le funcioo sobre el sexo del bebe??
Me permití colocar el enlace de su página por considerarla una de las más completas, espero no les moleste; gracias y feliz año

ganar la quiniela gratis dijo...

Muy interesante, Gracias!

peliculas online gratis dijo...

orale no conocia estos detalles, revisare mas a fondo

Rent4Days dijo...

Interesantísimo el post, no sabía nada del horóscopo chino. Muchas Gracias.

posicionar web dijo...

Muy interesante el post...

MinimalStyle dijo...

Es impresionante el orden y la simplicidad unidos de la mano que muestra la gráfica,aunque su complejidad no se muestra para alguien que no entiende el tema.

frases facebook dijo...

muy buena informacion

Fachadas de Casas dijo...

Excelente entrada!

fabricantes de ventanas dijo...

Interesante artículo, desconocía estos datos, voy a ver si me interiorizo un poco más.

prepagos acompañantes colombia dijo...

con razon los chinos matienen tal paz

licuadoras industriales dijo...

toda la vida he querido entender el mandarin

acompañantes escorts colombia dijo...

esto es una maravilla

Anillo Vibrador dijo...

Pues yo era de las que decía: Yo soy perra china, pero viendo la variedad y combinaciones de los signos, realmente el calendario chino es más complejo (y completo) que nuestro sistema zodiacal.

Sudoku para imprimir dijo...

que complicado todo esto del calendario chino :S

Regalos Dia del Padre dijo...

Que bonito, muy grafico todo lo que explicas, igualmente la información que se suele facilitar es la del signo que te corresponde

blog de colchones dijo...

Yo sinceramente no cro mucho en esto, más bien me mantengo escéptico, pero de todas formas están buenos posteos como estos, porque te muestran distintas formas de ver las cosas.

diseño web dijo...

excelente info, sigo todos sus consejos de Feng Shui!

Escuela de musica dijo...

Que buen post, siempre ha despertado mi curiosidad este tema !!!

centro de estetica dijo...

Excelente, gracias

Fletes en Manzanillo dijo...

no conocía tantos detalles del calendario chino muchas gracias

Hosting Colombia dijo...

Nunca me cansare de leer estos temas cada dia descubro muchas cosas de los chinos son una raza milenaria gracias por darnos estos temas tan interesantes

hotel bogota, hotel colombia, hoteles, negocios dijo...

Es un tema muy complejo, me parece muy interesante y como hace uno para saber que animal es?

cartas del tarot dijo...

Según una antigua leyenda china, un Calendario fue enterrado en una tumba real hace más de 700 años. Recientemente ha sido descubierto, y el calendario ha sido usado para predecir el género de un bebé que no ha nacido basándose en la edad de la madre y el mes en que fue concebido.

Fotocelda ldr dijo...

No tenía ni idea del tronco terrestre.
Es una lástima que no continuara el blog

sofia dijo...

Te felcito por tu post. Nunca me canso de leer cosas sobre los horóscopos. Auqneu me cuesta centrarme con el horóscopo chino. ¡Es tan disinto!

hotels in buenos aires dijo...

An art that develops with this activity in many of my trips to Asia I noticed, and also how are you I see things is overturned then the tourists who have visited and taken photographs or simply interested in this style,
I must confess I'm one of them, and I applied in my home some trends of Feng Shui.

Derecho dijo...

Excelente esto del calendario chino.

Yo creí que el único que existía era el Maya.

entrenador personal dijo...

somos bastante ignorantes en el tema. Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino.

Redes informaticas dijo...

Muy buena nota, muchas gracias!

Alquiler de Autos dijo...

muy bien tratado el tema, despierta mi interes por algo que desconocia

directorio web gratis dijo...

Siempre habia sentido curiosidad sobre esto gracias por el aporte

agencia online dijo...

Gracias por el aporte

agencia redes sociales dijo...

Excelente post

proteccion solar para atletas dijo...

que interesante esto de la astrología oriental, podrían decirme que pasa cuando dos personas son del mismo signo, en mi caso cerdo.

Anónimo dijo...

ola! quisiera saber mas de este tema xq realmente el signo q me corresponde esta pasado es igualito a mi..quede sorprendida pero q son las ramas celestiales?dice q las mias son ren y gui, no se que es eso podrias decirme? xfavor

rafa | como bajar de peso en una semana dijo...

la verdad yo comieso a leer el horoscopo chino el año pasado y en mi opinion si es muy bueno

marketing en internet dijo...

Un post muy interesante y nuevo para mi.Gracias por compartirlo

agencia marketing dijo...

Vaya me resulta algo complejo de entender pero resulta fascinante

presupuesto pagina web dijo...

Interesante informacion

discos diamantados dijo...

Es un poco dificil de entender

agencia marketing online dijo...

Fabuloso aporte

que es el amor dijo...

gracias por los apuntes

plan vivienda dijo...

muy buen artículo, yo no sabía tanto sobre el tema y me ha sevido mucho para aprender.

indemnizaciones por accidente dijo...

hola, gracias por esta información tan útil, nunca pensé que se tratara de todo esto, yo sólo sabia que era dragón ja

casas rurales cabarceno dijo...

muy bueno todo lo descripto, ayuda a abrir la mente y dejar de pensar solo en cosas básicas!! felicito al que compartió esto

nombres para bebes dijo...

gracias por el artículo del calendario chino ha sido muy util

Gabriela dijo...

Yo tampoco sabia nada de esto,
¿pero como saber que animal es uno?
¿uno tiene las caracteristicas del animal que es? ó ¿un parecido?. ¿y la conbinacion de animales que significa?.

regalos originales dijo...

Nice, great job.

Ladrillos refractarios dijo...

Buen trabajo, muy interesante

casas en venta cordoba dijo...

La verdad que las culturas antiguas son sorprendentes, pero lo del horóscopo es muy interesante, hay muchas cosas que no sabía.

liberar blackberry dijo...

Realmente somos bastante ignorantes en el tema. Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino.

Renta Vitalicia dijo...

Me encanta el horóscopo chino...me pueden decir cuál es el mío si nací el 14 de noviembre??gracias...

iphone dijo...

O son muchas cosas o yo soy muy cerrado
porque me cuesta entenderlo bien.

tuxedo dijo...

Flash games are normally very easy to play especially, for children, these flash games looking quite interesting ads they need less or even no time to learn. Here you can play and enjoy any flash game instantly.

Play Your Favorite Game Online on http://www.friv-games.us and http://www.angrybirdsgames.us | Friv Game http://www.frivolity.info | Kizi Game http://www.kizi2.com
Vietnam visa service at http://www.vietnamvisasupport.net

chat online dijo...

¡Qué complicado! Creo que tengop que leerlo otra vez :P

nombres para bebes dijo...

la verdad es que tengo amigos chinos y no termino de entender el calendario.

liberar moviles dijo...

Pensaba que era en 2012, como el calendario Maya, pero no estoy seguro

muebles baratos madrid dijo...

Veo que no es nada simple el tema del calendario chino, pero me gusta aprender así que me viene muy bien.

software erp dijo...

la verdad que me parece excelente este blog, es muy interesante!!

posicionamiento pagina web dijo...

La verdad que hacia falta algo como esto, para entenderlo mejor!

hemorroides dijo...

un articulo muy interesante. gracias.

quemadores de grasa dijo...

Excelente publicacion. La verdad que yo lo unico que conocia acerca del horoscopo chino eran los signos atravez de los animales.
Espero que sigas subiendo mas post asi por que la verdad ayudan a aprender mas.
Saludos.

bed and breakfast roma dijo...

Soy dragón de fuego, me gustó lo de la energía yang! muy interesante, gracias!

Maestra infantil dijo...

Me parece algo muy interesante, es una cultura con tantos detalles que me sorprende y entusiasma. Es un artículo miuy completo y excepcional. Gracias por proporcionarnos esta valiosa informacion. Un gran saludo.

Jesus Castillo | Culturismo sin Tonterias dijo...

Gracias por esta detallada explicacion, siempre es bueno conocer acerca del tema, es muy interesante.

Pablo dijo...

Resulta muy interesante la visión que aporta la cultura china en general. Dentro de ésta, no dejan de ser curioso todo lo que se refiere a la astrología, tan elaborada, de donde salen tantas historias. Este es el mejor post que he encontrado sobre el tema.

Television Peruana dijo...

Según el calendario Chino yo soy conejo, eso no sería nada del otro mundo. Pero resulta que este año que se está terminando es el año de dichoso animal... Lo cierto es que todo lo que me pronosticaron al respecto me ha sucedido...

Muy interesante blog

joeldrew dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joeldrew dijo...

hola, me gusta el contenido y e comprobado varias duda gracias visita
Top 10 musica

iPad dijo...

Bua, genial el articulo!
Me va a venir genial!

muchas gracias

Abogados dijo...

Post estupendo, sobre todo para los que desonocemos los detalles del calendario chino ... Aunque eso de creer en los horóscopos ...

papel de regalo dijo...

Desconocia los detalles del calendario chino, y realmente tienen una cultura muy rica, nunca está de mas conocer las costumbres de los futuros amos del mundo!

Hipoteca Inversa dijo...

Muy interesante el post...me encantna todos estos misterios de la cutltura china. Enhorabuena por el Blog!!

Aloe Vera Sabila dijo...

Realmente somos bastante ignorantes en el tema. Gracias por este post que nos aclara de forma sencilla un poco sobre el calendario chino. No sabia que era del signo de cerdo

Aloe Vera Club dijo...

Como bien dices, nunca se dicen todos esos detalles que acabas de enumerar en este excelente articulo, simplemente se limitan a decir el año de la rata y demas, pero nunca con tantos detalles como lo has abordado aqui, felicitaciones

formación profesores yoga barcelona dijo...

Muy interesante el articulo la verdad que me gusto mucho.
Podriamos pedir mas de este mismo.
Saludos.

Contenido web dijo...

Me encanta el horóscopo chino, se que signo soy, pero con este post he ampliado mi saber sobre muchos más detalles. Gracias.

caramelos dijo...

Muy bueno el post, porque da datos más amplios que lo que se consigue usualmente. Gracias.

cursos de cine dijo...

a mi me encanta el feng shui y este blog es super interesante!!

Venda pisos locals cases Maresme dijo...

Me darian algun libro para leer sobre este tema, algo que este completo.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.

Feria Online dijo...

Me ha parecido curioso e interesante el post.
Muchas gracias.

posicionamiento web dijo...

que linda informacion, soy una aficionado, pero esto siempre ayuda!

centralitas alcatel dijo...

la verdad que muy bueno el post. me encanta el feng shui pero hay muchas cosas que todavía no se

parcelas dijo...

me encanta el feng shui. estoy comenzando a acomodar mi casa en base a el. y el blog es muy útil!!

software horario escolar dijo...

muy bueno el post. estas cosas no las sabía. muchas gracias por compartir la información!!

escuela de actores Barcelona dijo...

muy interesante el post. estoy empezando con todo el tema del feng shui y este blog me ayuda mucho!!

COMO REJUVENECER dijo...

Excelente artículo, muy interesante y para tener en cuenta

Jose Luis Manzano dijo...

la verdad que me parec eun blog super excelente y muy útil para la gente que está empezando con el feng shui

Muebles modernos dijo...

la verdad que me parece muy interesante el bog. son muy buenos los consejos que nos dan

posicionamiento web en google dijo...

Muy profundo, linda informacion, no sabia mucho sobre el calendario chino

Gracias por subirlo =)

INVERTIR EN ORO Y PETROLEO dijo...

Hola, me gusto mucho el post. me parece muy bueno el blog y comenzaré a leerlo mas seguido, muchas gracias por darnos la posibilidad de encontrar cosas interesantes en la web.

combatir eyaculacion precoz dijo...

Muy buen artículo, felicitaciones.

eliminar estrias dijo...

Me encanta todo lo que tenga que ver con los signos y su siginificacion, gracias por este articulo.

alargamiento peneano dijo...

no sabia que los elementos chinos tambien era tan importantes. muy buen post

muebles baratos dijo...

me encantó el post. la verdad que la información es muy útil sobre todo para la gente que recién está comenzando con el feng shui

corte por laser dijo...

me encantó el post. la verdad que son consejos muy buenos para aprender sobre el feng shui

plan vivienda dijo...

La verdad que me pareció muy interesante y completo lo que dice éste horóscopo de cada signo.

capital privado dijo...

El tema del horóscopo chino eme resulata medio complicado por empezar en algunos lugares dicen que soy mono y en otros cabra, osea que n siquiera se con seguridad que animal me corresponde.

tarot dijo...

yo no conocia mucho del calendario chino, es interesante por lo que se ve, es totalmente distinto a lo que conocia

camaras de aguardos dijo...

El horóscopo chino es muy completo porque tiene en cuenta diversos elementos, lo que da una visión más amplia.

Jose Luis Manzano dijo...

Gracias por estos consejos super efectivos para comprender el horscopo

Jose Luis Manzano dijo...

Ya que como todos sabemos no es lo mismo que el horoscopo comun zodiacal

tienda erotica dijo...

Me encanta elchino, es otra forma de pensarnos

despedidas de soltera dijo...

Asi parece que es un cuestion de planetas y de movimientos

asesorias dijo...

Disculpen la intromision pero debe decirles que no hay que confiar demasiado en los horóscopos!

hoteles cerdanya dijo...

Una de las dudas fundamentales que tengo frente a este horoscopo..es con las fechas de nacimiennto la cuestion?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 319   Más reciente› El más reciente»