2008/02/22

Una cuestión de karma


Últimamente se oye hablar mucho del karma. “Todo lo que te haces vuelve a ti”. Es una ley de causa y efecto, por la cual somos responsables de nuestras acciones y debemos atenernos a sus consecuencias. Lo bueno genera buena energía y lo malo genera mala energía. Aquellas religiones que creen en la reencarnación entienden el karma como un aprendizaje constante, consecuencia de las vidas pasadas y que va más allá de la vida presente. Pero, sin ir tan lejos, las religiones occidentales también tienen algunos postulados que recuerdan el principio del karma. Son los que nos invitan a tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros y los que nos dicen que seremos recompensados por nuestras buenas acciones y castigados por nuestras malas acciones. En la cultura popular también podemos encontrar numerosos refranes que hablan de lo mismo: “Quien siembra vientos recoge tempestades”, “Quien juega con fuego se quema”.

Todos estos principios están tan grabados en la mente de los seres humanos desde hace tanto tiempo que, instintivamente, tendemos a esperar que los demás reaccionen como reaccionaríamos nosotros ante una situación determinada. Por lo general, nos cuesta imaginar que alguien pueda hacer algo que nosotros seríamos incapaces de hacer. Nuestra cultura, nuestra familia y los valores que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida construyen un repertorio de conductas aceptables en cada momento, que habitualmente coinciden con las conductas que esperamos de los demás. Cuando los otros reaccionan de otra manera, con una conducta que nosotros consideramos no aceptable, nos sentimos sorprendidos y desengañados. Con el tiempo, acabamos por desconfiar de quienes habitualmente piensan que los otros van a comportarse de una manera no correcta. ¿Por qué? Pues porque si suelen pensar que los otros se comportarán así, es porque en circunstancias similares ellos reaccionarían de esa manera, con una conducta que nosotros consideramos incorrecta, y confiar en ellos sería arriesgarnos a que se comportaran así con nosotros.

Dentro de las tradiciones chinas y del Feng Shui también se contemplan esas cosas. Cuando se celebran fiestas importantes, como el año nuevo o una boda, tienen la costumbre de regalar unos sobrecitos rojos con algo de dinero dentro y con símbolos de salud, prosperidad y buena fortuna en el exterior. Al hacerlo, por una parte expresan sus buenos deseos para los demás, pero a la vez saben que solamente si dan podrán recibir. Pero esas no son las únicas ocasiones en que se intercambian sobres rojos. Se considera, por ejemplo, que trae mala suerte recibir los consejos o sabiduría sin dar nada a cambio, así que muchas veces un sobre rojo se usa para corresponder a un buen consejo. Hay que decir también, que no solamente se considera poco auspicioso recibir consejos sin dar nada a cambio, sino que también trae mala suerte dar conocimientos sin recibir nada a cambio. Al escribir sobre todo esto me ha venido a la mente una imagen: la mesa del maestro, siempre con una manzana que un alumno le había llevado. Hasta no hace mucho, era habitual que la gente tuviera un detalle con maestros, médicos y, en general, con aquellas personas que hacían un buen trabajo. El detalle podía ser material, o podía tratarse simplemente de un “gracias”, un apretón de manos o una sonrisa. Cada vez más sentimos que nuestro trabajo no es valorado por los demás pero, al mismo tiempo, cada vez nos cuesta más valorar y agradecer el trabajo de los demás en su contacto diario con nosotros. Quizá deberíamos empezar a plantearnos que las buenas energías deberían empezar por las cosas pequeñas y cotidianas, y que a nadie más que a nosotros corresponde iniciar ese ciclo, apreciando y agradeciendo todo lo bueno que nos llega de los demás.

Recordemos que nuestras vidas son la suma de la suerte del cielo, la suerte de la tierra y la suerte que nosotros decidimos con nuestras acciones. La primera está fuera de nuestro control y de nuestro alcance, el Feng Shui puede contribuir a mejorar la segunda, pero la tercera, la suerte del hombre, está en nuestras manos y depende de nosotros.

23 comentarios:

Juanarmas dijo...

Hola Francesca,

Tratas en tu artículo un tema muy interesante... Hasta qué punto el karma es karma porque está fuera de nuestras manos, o bien porque le damos ese valor (con lo cual, el "karma" estaría en el poder de nuestra elección) es un tema interesante que siempre aceptará respuestas según los gustos y las creencias (como el orden de aparición entre el huevo y la gallina ;)

Quizás buscamos un orden lógico y lineal de causa y efecto, donde reine más el milagro irracional de la paradoja. El fengshui, como vía de propiciar una estabilidad interior, es una herramienta valiosísima para quienes, al margen de estados y vivencias "espirituales", buscan "sencillamente" sentirse bien consigo y a gusto en el ambiente que les rodea.

Es un placer visitar tu página.

Saludos desde las Canarias,

juan

Anónimo dijo...

Muy bonito blog, sabias palabras las tuyas.

penis enlargement dijo...

Para mi la karma está casi totalmente en nuestro poder. También tienes el poder de intentar romper el ciclo vicioso de otra persona. Intenta tratar bien a alguien que realmente merece lo contrario y allí quizás se rompe eso.

SEO dijo...

Muy interesante el articulo, aunque me queda una pequeña duda: por que los sobrs tienen que ser rojos? cuale s la explicacion? en algunas escuelas de reiki tambien se usan sobres rojos.

SEO

internet marketing online dijo...

Mi consulta es sobre como armonizar un dormitorio principal de la pareja en una casa que tiene orientación este, oeste.

tejados dijo...

Me gusta la explicación de causa y efecto y que todo lo que hacemos tiene sus concecuencias, ojalá lo pensáramos más antes de actuar.

Agrandar pene dijo...

Para mi el carma, nunca ha tenido mucho sentido, aunque este artículo me ha hecho reflexionar sobre ello. Alguien puede recomendarme algún libro intersante?

promocion web dijo...

Estoy incurcionando en estas culturas orientales porque me parecen que son las que buscan realmente en el fondo del ser humano, me parece lo más sincero.... ahora buscaba información del karma, es buen artículo porque me enseñaron bastante.

capital privado dijo...

En mi caso estoy pasando por una situación complicada, mi hija hace varios días que no come absolutamente nada, ahora la están tratando con pastillas, ya no encuentro explicación para eso, tiene ocho años, por qué le pasa eso?

Ester dijo...

La salud es riqueza, La paz mental es felicidad.
No todo es belleza, muy bueno el blog,   visiten mi blog de Yoga

Habbo dijo...

la verdad es que el Karma es muy interesante y todo lo que se habla acerca de el para mi es sabio gracias

ventanas correderas dijo...

Interesante artículo, siempre estuve escéptico con respecto a este tema...

mundo virtual dijo...

Me parece muy bonita tu reflexión de que hay que valorar el trabajo de los demás, y no solo su trabajo "profesional", si no todo lo que los demás nos ofrecen. Hoy en día cada vez se oye menos la palabra "gracias". Sobre todo con nuestra familia y amigos, que se da por hecho que tienen que ayudarnos.

Sobre el Karma, me parece un hecho lógico: si proyectas buena energía/actitud/rollo, recibirás lo mismo de los demás.

Gracias por ofrecer este espacio :)

Hoteles en Menorca dijo...

En las religiones que creen en la reencarnación el karma es algo que se paga en la vida siguiente, no es así?

servicio tecnico hp dijo...

Es muy interesante éste tema y trato de leler todo lo que caiga en mis manos con relación a éste tema y me gustó mucho tu reflexión.

productos cosmeticos naturales dijo...

Muchas veces se habla del Karma como algo malo, pero por lo que leo también es algo bueno de nuestras acciones.

compra venta de farmacias dijo...

sí, el karma puede ser algo bueno también y es importante que la gente cuente así se aprende más sobre esto.

parcelas dijo...

Todo lo que uno da le viene de vuelta, auque a veces no tengamos idea de por que nos pasa lo que nos pasa, creo que son culpas que venimos pagando.

viajas solo dijo...

Que interesante el tema, yo por las dudas trato de llevar una vida tranquila tratando a los demás como quisiera que me traten a mi ya que creo que todo lo que uno da le vuelve

contenido web dijo...

Que interesante es todo ésto del karma, me pasaría horas hablando con alguien que sepa del tema porque verdaderamente me apasiona.

Mercado de divisias dijo...

Un tema muy interesante... un saludo

posicionamiento web dijo...

Que difícil es éste tema, la verdad que me interesa muchísimo ya que todavía no tengo una opinión formada y me gustaría saber más acerca de ésto.

Alojamiento cerca de Plaza de St. John Smith dijo...

La verdad todavía no llego a comprender en profundidad el tema del Karma, pero reconozco que me interesa mucho.