2007/11/09

Cómo crear nuestros propios símbolos para Feng Shui .



Muchas veces me preguntan por qué en mi web no hay una pequeña tienda en la que poder comprar todas esas cosas que se utilizan en Feng Shui para atraer éxito, dinero, salud y buena suerte. La razón es muy simple: si bien creo que pueden ser útiles, no creo que sean la única manera de practicar el Feng Shui. Por una parte, siempre he creído que los símbolos serán mucho más efectivos si los conocemos y forman parte de nuestra cultura personal; por otra parte, estamos trabajando con las energías de los cinco elementos y para hacerlo no es necesario nada más que usar unos determinados colores y materiales.

Además, otro de los factores que hacen que no sea muy partidaria de esas cosas es el hecho de que normalmente tienen un precio desorbitado. Pongamos el ejemplo de una simple campana de viento de seis tubos. Su precio en el mercado varía de una forma brutal, por no decir escandalosa. ¿Es mejor la que cuesta mucho dinero y que se encuentra en una determinada página de Feng Shui o en una tienda dedicada a la venta de artículos esotéricos que la que encontramos en cualquier otro sitio por un precio diez veces inferior? Evidentemente, no. Si los materiales son los correctos y el sonido es agradable a nuestros oídos, da lo mismo si cuesta dos, veinte o doscientos.

Eso sí, siempre he sido partidaria de crear mis propios símbolos para usarlos en Feng Shui y me gustaría animaros a hacer lo mismo con unos cuantos ejemplos. La razón por la que me gusta crear mis propios símbolos es porque el hecho de hacerlos con una intención determinada teje una energía positiva alrededor del objeto. Se dice en Japón que cada grulla de origami es una plegaria. Desde mi punto de vista, lo que quiere decir esa afirmación es exactamente lo que yo dije antes con otras palabras. El tiempo que pasamos absortos en la tarea de crear un símbolo para atraer salud, armonía, dinero o bienestar sirve para cargar ese objeto con un deseo positivo, con una intención de cambio, de mejora.

Otra de las razones por las que me gusta la idea de los símbolos creados por cada uno es que en muchos casos el coste de esos símbolos es muy bajo. A lo mejor no podemos permitirnos tener flores frescas en casa, bien sea por su precio elevado o porque tenemos animales en casa que parecen pensar que las flores son comida o un juguete; pero seguramente podremos permitirnos el coste de unas hojas de papel, que no serán tóxicas para nuestros animales ni tampoco serán una tentación para ellos. Eso sí, esos símbolos de fabricación propia, especialmente los que hagamos usando papel, deberán ser retirados cuando se pongan feos o se llenen de polvo, de la misma manera que retiraríamos las flores cuando se marchitaran.



Mi primer ejemplo es muy simple. En la página de cosas gratis hay un mandala para la salud. Yo hice una variación de ese mandala y la mandé imprimir en un azulejo. Ese mandala está en el centro de mi casa y permanecerá ahí hasta que la estrella 2 de la enfermedad pase al sector noroeste a principios del año que viene. Además, este mes he hecho una grulla bastante grande de origami en papel dorado, para reforzar el efecto del mandala, debido al paso de la estrella 2 mensual. Las grullas tradicionalmente han sido símbolo de longevidad, de ahí que haya escogido esa figura. Evidentemente, la he hecho en papel dorado porque representa el metal, el elemento capaz de debilitar la energía de la estrella 2 de tierra.

Mi segundo ejemplo también tiene que ver con el origami. Es la flor roja que podéis ver al inicio del artículo. Ese origami modular se llama kusudama y consiste en hacer varios objetos que luego se unirán entre sí. En este caso concreto son 60 cuadrados de papel con los que se obtienen 12 flores de 5 pétalos que se pegan para formar la bola. Parece complicado pero en realidad es sólo cuestión de paciencia y de atención al detalle. Seguramente lo más complicado es unirlas todas. Tengo esa bola roja en mi sector suroeste. Ahí mi estrella de agua es la 8, de tierra. Esa bola roja representa el fuego, que alimenta la tierra y por lo tanto puede servir para intensificar esa energía favorable.

Otra cosa que también me gusta hacer y que posiblemente servirá para aquella gente que quiera tener un mandala pero no sea muy hábil pintando es una manualidad que se llama “tea bag folding”. Básicamente consiste en doblar cuadraditos de papel de diseño idéntico para luego unirlos formando lo que ellos llaman “medallones”. Así se obtienen unos diseños geométricos que recuerdan mucho a los mandalas. Además, esos diseños tienen un cierto volumen si superponemos varios medallones.

En el árticulo correspondiente de la página web tenéis dos ejemplos de diseños hechos con esta técnica, además de otro kusudama, mucho más sencillo, hecho solamente con 6 cuadrados de papel.

Aquí tenéis algunos enlaces que os pueden ser útiles si decidís practicar estas cosas.

Sobre origami y kusudama:
http://www.oriland.com/ - Aquí tenéis varios kusudamas sencillos (el que está aquí encima es uno de ellos).
http://www.thepeaceofpaper.robogumby.com/2007/07/16/kusadama-flowers/ - Aquí tenéis la manera de hacer la flor roja. En esa página se recomienda usar notas post-it, pero mi consejo personal es que uséis cuadrados de papel normal. La parte con cola del post-it dificulta las cosas bastante, y además es papel es muy grueso para ser tan pequeño y eso hace que sea difícil pegarlo bien.

Finalmente, un sitio dedicado a la artesanía en papel de la empresa Canon. Son especialmente interesantes las secciones de origami, con unos diseños de papel chiyogami preciosos que se pueden descargar, y también la de símbolos de buena suerte dentro del apartado de proyectos en 3D, donde encontraréis un dragón, muñecas dharma en varios colores y gatos de la suerte además de un takarabune (barco de la prosperidad). En enlace es este: http://cp.c-ij.com/english/index.html

46 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente blog le gustaria participar en un programa de publicidad gratis y recibir mas de un millón de visita por favor solicite información en
http://unmillonparati.blogspot.com/2008/05/un-millon-de-personas.html

Angel dijo...

Muchisimas gracias por el articulo, lo estaba buscando desde hace mucho tiempo y es justo lo que necesitaba!

RAk dijo...

son bonitos de veras cuanto sueles tardar en hacer uno de ellos te inspiras en algo?
podrias hacer un tutorial mas detallado de como hacerlos pasos por paso


Gracias

mamparas oficinas dijo...

Qué bonito...

marketing online google dijo...

Que cosas tan bonitas!..me encantan, la verdad es que estoy intentando aprender hace mucho el arte del origami, pero me resulta super dificil, no tengo tanta habilidad, todavia no puedo aprender a hacer las grullas!
jaja
un saludo

ceped artificial dijo...

Me interesa mucho el Feng Shui y relacionarlo con las flores mas aun.
Me encantaria que en la renovacion planeada del jardin que tengo pensado realizar en este mes, pudiera incluir algunos aspecto del feng.
Y que asi mi jardin este rodeado de flores como la que aparece en la foto del articulo.
Saludos!!!

manualidades dijo...

Que cosas tan bonitas!

Juegos de Mario Bros dijo...

LA verdad que nunca me salio un origami pero voy a seguir intentandolo jajjajaa algún día podre jajajaja

colegios bilingues dijo...

Los origamis son hermosos, siempre me parececieron muy complicados para hacerlos, pero la explicaicón es clara y si son para usarlos en el Feng Shui de la casa es para intentarlos.

floor rugs dijo...

Me encanta el origami! Publiquen mas!

piscinas dijo...

Tomo noto, muy buena info
Gracias!!

collares de adiestramiento dijo...

Que lindas cosas que hacen en origami, es difícil conseguir hacerlo con esa perfección.

Juegos de Mario Bros dijo...

están re lindas las cosas de origami, pero yo me compré un juego de chicos para hacer origamis y no me salio ni el más fácil jajajajaja

cursos de cine dijo...

Esto teniendo bastante tiempo libre así que voy a probar hacer alguna de estas cosas. Gracias!

Peliculas Online dijo...

No cabe duda que con el papel se pueden hacer muchas cosas como el simbolo del Feng Shui que es muy padre con el papel se puede hacer artesania no cabe duda gracias por la info.

blog de descanso dijo...

Mi técnica preferida para hacer este tipo de trabajos es el origami, se hacer muchos diseños de flores y plantas. Lo interesante y el desafío es poder realizarlas en tamaño original.

Saludos

blog de colchones dijo...

Son muy lindos, a ver si se me cae una cuota de talento y me sale algo como lo de la foto. Saludos!

piscinas desmontables dijo...

Mmm, parece que es bastante difícil, pero habrá que probar a ver si sale...

Juegos con chat dijo...

Me gusta la idea de que crear los propios símbolos crea una energía determinada que, de alguna manera, atrae lo que se está buscando. Todo el proceso, desde sacar un ratito para hacerlo, pensar en ello, hasta el resultado final, contribuye a crear esa energía. Por cierto, la flor roja me parece preciosa.

Cintas adhesivas dijo...

Muy buen aporte! Yo hace tiempo que estoy metida en esto del Feng Shui, gracias!!

presupuesto mantenimiento informatico dijo...

Son hermosos los modelos que muestran, pero para los que estamos aprendiendo tal vez sea mejor comenzar por algo más simple.

plan vivienda dijo...

Me gustaría mucho poder aprender a hacer éstas cosas, que mejor para aprender que hacer todo paso a paso uno mismo.

Hoteles en Londres cerca de Victoria Station dijo...

Muy buenos consejos y muy lindo!!

sistema de gestion dijo...

Me encantaron, me gustaría aprender a hacerlas pero me falta mucha creatividad, no se si podría.

parafarmacias dijo...

Que cosas más lindas, me encantaría poder hacerlas pero no sirvo para las manualidades, me conviene comprarlas.

compra venta de farmacias dijo...

Que bueno, me encantaría aprender!!!!

parcelas dijo...

Que lindos que son, voy a probar de hacerlos ojalá me salgan bien pero lo dudo porque no soy muy buena para las manualidades.

posicionamiento en buscadores dijo...

quería preguntar que símbolos de Feng Shui tengo que tener para la armonía personal.

plan de vivienda dijo...

estoy aprendiendo un poco sobre este estilo de vida que es el Feng Shui y este blog me es de mucha utilidad.

Bed and Breakfast barato en Estambul dijo...

Son muy lindos y decoran tan bien!! Seria buenisimo un tuto para poder armarlos

Jardineria dijo...

Que bonitas que quedan todas éstas cosas, tendría que probar a ver si me salen para decorar mi cuarto.

analisis clinicos Madrid dijo...

Que lindas cosas, me voy a poner a ver si alguna me sale!!!

regalos originales dijo...

Que bonitas que son, estaría muy bueno que pusieran más para sacar ideas.

posicionamiento web dijo...

Que belleza lo que se puede llegar a hacer con un poco de paciencia y mucha habilidad con las manos, ojalá las tuviera pero de todas maneras voy a intentar hacer una aunque sea porque me parecieron bellísimas!!!

aldesa dijo...

La verdad que son bellísimos, yo he copiado algunas cositas para uno que me hice y que me salió muy bonito.

Lan dijo...

LAn hola estoy encantadisima con lo q he visto de tus mandalas,no sabia q existian mandalas del feng Shui,yo estoy conectada con los mandalas misticos,pero queria saber si hay feg shui aplicado a la ropa,a lo mejor lo q estoy preguntando es tonto,pero me atrevo porque veo q se aplica a muchas areas de nuestra vida.Me encantaria una respuesta en la brevedad posible

Mughas gracias¡¡¡

Lan dijo...

Lan enviarla respuesta a: donatalanza17@hotmail.com gracias¡¡¡

agricultura dijo...

Me encantaría poder aprender a hacer esto, me encanta!

Alejandro Betancourt dijo...

Dónde puedo encontrar de símbolos de Feng Shui para usar en oficinas?

hoteles en la cumbre dijo...

Es genial que se puedan hacer nuestros propios símbolos, me gusta la idea.

jose conchillo dijo...

Hola, saben de algún sitio dónde pueda sacar más símbolos para hacer?

Software Moda dijo...

Los que puedan hacer sus propios símbolos es muy recomendable.

turbocompresores dijo...

Es un blog muy bueno, excelentes los consejos, gracias!

sillon en cordoba dijo...

Me gusta la forma que tienen de ver el Feng Shui, como un estilo de vida.

posicionamiento web en cordoba dijo...

Me gusta mucho esto de poder hacer nuestros propios símbolos, y entiendo bien esto de primero conocerlos y entenderlos para poder hacerlos después.

turbos dijo...

Muchas gracias por compartir estos artículos, me gusta el poder hacer las mandalas y también estos símbolos!