Recientemente dos personas me han preguntado cómo interpretar el gráfico que acompaña a los consejos de Feng Shui sobre las estrellas mensuales y anuales, y también cómo aplicar eso a su casa. Como la explicación es larga, he preferido crear una entrada nueva para dar respuesta a estas preguntas.
Para empezar, el gráfico corresponde a estas direcciones:

Como podemos ver, al contrario que sucede en los mapas tradicionales, el norte está en la parte inferior del mapa. Así, el sur estará en la parte superior, el oeste a la derecha y el este a la izquierda, y entre las cuatro direcciones principales situaremos las secundarias.Los colores del gráfico se corresponden con las energías de cada sector. Así, el norte tendrá energía de agua, el sur de fuego, el este y el sureste de madera, el oeste y el noroeste de metal y el centro, el suroeste y el noreste, de tierra.
Estas energías vienen determinadas por la disposición de las estrellas del cuadrado mágico Lo Shu:

Por lo tanto, en los gráficos que pongo cada mes para ilustrar mis consejos podemos ver la energía del palacio representada por el color de fondo, y las estrellas anuales y mensuales que hay en cada sector. Evidentemente, las estrellas anuales cambian cada año y las mensuales cambian cada mes.
¿Y cómo aplicamos eso a nuestra casa?
Supongamos que este es el plano de nuestra casa:

Lo que tendremos que hacer es dividir la casa, desde el centro, en 8 sectores diferentes, mediante radios que parten desde el punto central, así:

O también podemos dividirla en 9 cuadrados iguales, así:

Luego, simplemente, rellenaríamos cada sector con las estrellas anuales y mensuales. En este plano tenemos una casa orientada al sur, y el frente de la casa está a la izquierda del plano, así que el sector central de la izquierda corresponde al sur.
La superposición de ambos dibujos, con los sectores y las estrellas anuales y mensuales anotados, quedaría así:

De esta manera podemos hacernos una idea bastante aproximada de lo que tenemos en cada uno de los sectores de nuestra casa.