2006/06/06

Los cinco elementos: Agua.


agua

El elemento Agua representa un tiempo de reposo y de suspensión, propio del invierno y de la noche. Es un tiempo inactivo, pasivo, silencioso pero con un enorme potencial regenerador y renovador. Es el tiempo de reflexión, recogimiento y concentración. La energía del elemento Agua se caracteriza por la quietud de la superficie y el profundo poder que se mueve por debajo de ella. Es la superficie en calma de un río que fluye en la profundidad.

Se representa mediante los colores negro y azul oscuro, las formas y motivos ondulados e irregulares, y materiales como el cristal o el vidrio.

El elemento Agua se nutre del alimento Metal y a la vez debilita su energía. Se puede potenciar la energía del elemento Agua mediante el uso de objetos metálicos, de oro, plata, acero, latón, bronce; también podemos usar los colores que representan al elemento metal, es decir, los tonos metálicos, blancos o grises, y formas redondas.

El elemento Madera se nutre del elemento Agua. Se puede calmar la energía del elemento Agua mediante el uso de los colores asociados al elemento Madera, el verde y el azul claro; las líneas verticales finas y rectangulares; y materiales como el bambú, las fibras naturales, el papel y la madera.

Encontramos esta energía de Agua en el número Kua 1, y en el palacio de Norte, en el que se aloja la estrella 1 de Agua en el diagrama Lo Shu.

Los cinco elementos: Metal.


metal

El elemento Metal representa el tiempo de estar en casa y concentrarnos en la familia, al atardecer y al principio de la noche. Es el otoño y el invierno, el esplendor del fruto maduro, la absorción, la asimilación y la eliminación de lo innecesario. La energía del elemento Metal fluye hacia adentro. Es introspección y auto-descubrimiento.

La representan los colores metálicos y el blanco, las formas redondeadas y circulares y los objetos metálicos, como monedas, esculturas, lámparas y apliques. También podemos usar el sonido del metal para representar este elemento, con campanas de viento, cuencos tibetanos o campanas. Los electrodomésticos y aparatos electrónicos se consideran de este elemento también.

El elemento Tierra nutre al elemento Metal, que a su vez lo debilita. Se puede potenciar la energía del elemento Metal usando objetos de cerámica, terracota, o piedra; por otra parte podemos usar los colores que representan al elemento Tierra, es decir, los tonos amarillos, ocres y castaños, y también las formas cuadradas y regulares.

El elemento Metal se nutre del elemento Agua y a la vez debilita su energía. Se puede calmar la energía del elemento Metal mediante el uso de agua, ya sea quieta o en movimiento; usando los colores asociados al elemento Agua, como el azul oscuro o el negro; objetos de formas onduladas y también de cristal o vidrio.

Encontramos esta energía de Metal en los números Kua 6 y 7, y los palacios del Noroeste y Oeste, en los que se alojan las estrellas 6 y 7 de Metal en el diagrama Lo Shu.

Los cinco elementos: Tierra.


tierra

El elemento Tierra representa el fin del crecimiento, el momento de la cosecha. Es el final de la tarde, un momento silencioso y sosegado. Representa la riqueza, la compasión y el sustento. La energía del elemento Tierra está enterrada, esparciéndose por debajo del suelo como las raíces de un gran árbol. Es poderosa, pero siempre cambiante y ligeramente inestable.

La representan todas las tonalidades de los colores amarillo y castaño, las formas y motivos cuadrados, y materiales como el barro y la cerámica y las piedras.

El elemento Tierra se nutre del elemento Fuego y a la vez debilita su energía. Se puede activar la energía del elemento Tierra mediante el uso de velas, inciensos y luces intensas; los colores asociados al elemento Fuego, todas las tonalidades del rojo y el naranja; los triángulos y las líneas ascendentes y en punta; y materiales procedentes de animales, como la seda, la lana, el cuero.

El elemento Tierra nutre al elemento Metal, que a su vez lo debilita. Se puede calmar la energía del elemento Tierra usando objetos metálicos como esculturas, lámparas, apliques, relojes, electrodomésticos y muebles metálicos en general; se pueden usar también pequeños objetos decorativos y/o sonoros de oro, plata, acero, latón, bronce, como monedas, joyas, cuencos tibetanos o campanas de viento; por otra parte podemos usar los colores que representan al elemento metal, es decir, los tonos metálicos, blancos o grises, y formas redondas.

Encontramos esta energía de Tierra en los números Kua 2, 5 y 8, y los palacios del Suroeste, Centro y Noreste, en los que se alojan las estrellas 2, 5 y 8 de tierra en el diagrama Lo Shu.

Consejos para junio de 2006. – Estrella voladora.


junio 2006

Estamos en el año del Perro de Fuego. La estrella voladora anual es la 3 de Madera. El mes de junio de 2006 (desde el 5 de junio) corresponde al mes del Caballo de Madera. La estrella voladora mensual es la 1 de Agua.
Siempre hay que prestar más atención a los sectores de la casa en los que hacemos vida. Son importantes los sectores donde está la entrada, el dormitorio, la sala, el comedor... Si tenemos una combinación de estrellas desfavorables en alguno de esos sectores, conviene hacer lo posible por calmar sus efectos. Por el contrario, si la combinación desfavorable se encuentra en un sector de la casa donde no hacemos vida, o donde hay trasteros y baños, no hace falta preocuparse mucho. También puede darse el caso de que en esos sectores poco usados encontremos una buena combinación. En tal caso, buscaremos el sector correspondiente de una habitación que sí usemos para potenciarlo. Paso a analizar cada sector de la casa.

Centro 3-1: Este es uno de los sectores donde conviene tener cuidado durante el mes de junio. La estrella anual para este palacio es la 3 de madera, que trae malentendidos, discusiones y traiciones, y ahora se le une la estrella 1 de agua. Si recordamos la teoría de los 5 elementos, el agua potencia la madera. Y en este caso potencia a una estrella de madera mala. Así que tendremos que intentar calmar la energía de la estrella 3 de madera. El elemento que debilita la madera es el fuego, así que podemos introducir el color rojo en la decoración del centro de la casa. También se pueden encender velas o quemar incienso, pero el elemento fuego en forma de llamas desnudas puede escapar fácilmente a nuestro control, así que suele ser mejor poner el color rojo. No conviene hacer obras en el centro de la casa durante el mes de junio, ni tampoco conviene hacer mucho ruido en ese sector. Este mes el palacio central sigue siendo un buen sitio para colocar un buda riente, si nos gusta la simbología china.
Norte 8-6: Este es el sector más favorable para 2006, ya que en él se aloja la estrella 8 anual, la más favorable de este periodo. Además, este mes entra ahí la estrella 6 de metal, otra estrella favorable. Esto hace que este sector sea uno de los más favorables durante el mes de junio. No hace falta poner nada para potenciar este sector, simplemente se puede intentar pasar más tiempo ahí. Si el sector norte de nuestra vivienda está ocupado por habitaciones en las que no hacemos vida, o si hay cuartos de baño o trasteros, quizá convendrá que pasemos más tiempo en el sector norte de otra habitación de la casa, o que potenciemos ese sector con algún símbolo personal de riqueza y prosperidad.
Noroeste 4-2: En este palacio se aloja la estrella anual 4 de madera y este mes se le une la estrella 2 de tierra. Una es buena y la otra no. Una está relacionada con los asuntos de pareja y la otra con enfermedades. La opción de armonizar madera y tierra con el elemento fuego no es una buena opción en este caso, ya que el fuego debilitaría la madera buena de la estrella 4 y potenciaría la tierra mala de la estrella 2. De hecho, conviene evitar el fuego en este sector por todos los medios. Lo mejor será tratar de debilitar la estrella 2 de tierra mediante curas de metal y evitar en lo posible este sector. Como el mes pasado, también se puede poner ahí algún símbolo que represente a la pareja para intentar minimizar la posibilidad de discusiones.
Oeste 5-3: En este sector encontramos algo muy parecido a lo que pasa en el sector noroeste, una estrella de madera junto a otra de tierra. Pero en este caso ambas son malas. Al igual que en el caso del palacio del noroeste, lo mejor es evitar el sector durante el mes de junio y poner curas de metal para debilitar la energía de la estrella 5 de tierra. Evidentemente conviene dejar este sector de la casa tan tranquilo como sea posible y evitar hacer obras durante este año. Recordemos que lo que más activa las energías presentes en un sector, tanto las buenas como las malas, es la actividad de las personas.
Suroeste 9-7: Este sector, el más afortunado durante el mes de mayo, ahora aloja a la estrella 7 de metal, símbolo de robos y accidentes. Conviene armonizar la energía de fuego con la de metal añadiendo algunos objetos que representen al elemento tierra, como esculturas de piedra, arcilla o terracota. También podemos usar cristales de cuarzo. Se puede introducir también el azul, mejor si es oscuro, en la decoración de esta zona. Este color representa el elemento agua, que debilitará la energía de la estrella 7 de metal.
Sur 7-5: En este sector se aloja la estrella anual 7 que este mes se verá reforzada por la estrella 5 de tierra. Para calmar la energía de la estrella 7, a la vez que agotamos la energía de la estrella 5, lo mejor será poner algún elemento representativo de la energía de agua en este sector. No conviene poner agua en movimiento a menos que sea recomendable según el estudio del mapa de estrellas voladoras de la casa. Lo más seguro será poner agua quieta. También conviene evitar en lo posible este sector, que seguramente es el más desfavorable del mes.
Sureste 2-9: Durante este mes se aloja en este sector la estrella regente del próximo periodo, cosa en principio favorable. El problema es que la estrella anual 2 también se aloja ahí, y en ese caso la estrella 9 de fuego potencia la energía de la estrella 2 de tierra. En este caso lo mejor es intentar debilitar la influencia de la estrella 2 de tierra con elementos de metal.
Este 1-8: Posiblemente el sector más favorable del mes. No hace falta intensificar, ni tampoco conviene hacerlo, ya que eso podría suponer caer en un exceso, y los excesos siempre son malos. Es mejor dejar las cosas como están y aprovechar este mes para estar en este sector, activándolo con la propia energía.
Noreste 6-4: La estrella mensual 4 de madera se aloja en el palacio del noreste, de tierra. La estrella anual que encontramos en este palacio es la 6 de metal. Ambas estrellas son positivas en principio, especialmente en lo que se refiere al terreno académico y sentimental, pero siempre se conseguir una mayor armonía con algún elemento decorativo que represente la energía del elemento agua. De hecho, conviene ponerlo si se percibe algún tipo de tensión en la pareja o con los suegros. Y siempre conviene que sea agua quieta.