2006/05/29

Los cinco elementos: Fuego.


fuego

El elemento Fuego es el segundo en el ciclo, ya que representa el florecimiento de la vida, el verano, la plenitud, la pasión y el movimiento. La energía del elemento Fuego se caracteriza por su crecimiento hacía arriba y porque irradia luz y calor, expandiéndose hacia fuera. Es pasión y energía en estado puro.

La representan los colores rojo y naranja; las estrellas, triángulos y otras formas puntiagudas; elementos como el fuego, las velas, el incienso, las luces intensas y la cerámica roja vidriada; y los materiales procedentes de animales como el cuero, la lana y la seda.

El elemento Fuego nutre y a su vez es agotado por el elemento Tierra. Se puede calmar la energía de Fuego mediante el uso de los colores asociados al elemento Tierra, amarillo y castaño; formas cuadradas y materiales como las piedras, la cerámica o el barro.

El elemento Fuego se nutre del elemento Madera. Se puede activar la energía del elemento Fuego mediante el uso de los colores asociados al elemento Madera, el verde y el azul claro; las líneas verticales finas y rectangulares; y materiales como el bambú, las fibras naturales, el papel y la madera.

Encontramos esta energía de Fuego en el número Kua 9, y en el palacio del Sur, en el que se aloja la estrella 9 de fuego en el diagrama Lo Shu.

Los cinco elementos: Madera.


madera

El elemento Madera es el primero en el ciclo, ya que representa el inicio de la vida, la primavera, la energía, la vitalidad y el entusiasmo. La energía del elemento Madera se caracteriza por su crecimiento hacía arriba y en constante expansión. Es juvenil, activa y creativa.

Además de las plantas vivas, los colores verde y azul claro, las líneas verticales y las formas alargadas, finas y rectangulares representan al elemento Madera. Por otra parte, los materiales asociados a la Madera son las plantas, las fibras naturales procedentes de plantas, como el lino, el algodón y el cáñamo, y el papel.

El elemento Madera nutre al elemento Fuego y a su vez es debilitado por él. Se puede calmar la energía del elemento Madera mediante el uso de los colores asociados al elemento Fuego, el rojo y el naranja; formas puntiagudas como estrellas y triángulos y materiales como fuego, velas, incienso o cerámica vidriada roja.

El elemento Madera se nutre del elemento Agua. Se puede activar la energía del elemento Madera mediante el uso de los colores asociados al elemento Agua, negro y azul oscuro; las formas onduladas e irregulares, y materiales como el cristal y el vidrio.

Encontramos esta energía de Madera en los números Kua 3 y 4, y en los palacios del Este y Suroeste, en los que se alojan las estrellas 3 y 4 de madera en el diagrama Lo Shu.

2006/05/23

Hoy...

Hoy es el 19º día del cuarto mes del año del Perro de Fuego, según el calendario solar chino. Según el calendario lunar, hoy es el 28º día de la cuarta luna del año. Este mes es el mes de la Serpiente de Agua y el binomio del día de hoy es Rata de Agua. La estrella voladora de hoy es la 1 de Agua.
El día de hoy es desfavorable en general según el almanaque chino. Aun así, es un día propicio para cortarse el pelo, las reuniones con amigos y el trabajo en equipo, viajes y compromisos de boda. Eso sí, conviene evitar construir desagües y cañerías.
Además, hoy puede ser un buen día para los nacidos en los años de la Rata, el Buey, el Dragón y el Mono. En cambio, para los nacidos en los años del Tigre, el Conejo, el Perro, la Cabra, y especialmente para los nacidos en el año del Caballo, hoy puede ser un mal día. El resto de los mortales tendrán un día normal, corriente, mediocre. :)

Direcciones favorables en el día de hoy:
Ho Tei - Dios de la felicidad: S.
Dios de la asistencia: E.
Cai Shen - Dios de la riqueza: S.
Hao Yun Men - Dios de la puerta de la buena suerte: N.
Gu Shen - Dios de la longevidad: NE.
Dios de la puerta: NO.

Direcciones desfavorables en el día de hoy:
Wu Kwei
- Cinco Asesinos: SE.
Si Men - Dios de la puerta de la muerte: SO.
Dai: NE.
Li Shi: NO.
San Sha - Tres Asesinos: S.

2006/05/19

Feng shui y sentido común.


bambú

Cada vez más libros y más páginas web presentan el Feng Shui como algo con capacidad de resolver todos nuestros problemas de la noche a la mañana, sin que nosotros tengamos que hacer nada más que poner algo (con toda probabilidad un elemento simbólico de la cultura china que en el caso de muchos sitios web dedicados al tema se puede comprar ahí mismo) en un sitio determinado de nuestro hogar. Y cada vez más gente cree que el Feng Shui consiste en eso, en arreglar milagrosamente los múltiples problemas que pueden surgir diariamente poniendo esto o aquello en tal sitio.Esto hace que de entrada quede desvirtuado el principio básico del Feng Shui y que lo que exige cálculos complejos y tener en cuenta muchas variables se convierta en una mera superstición aplicada a la decoración del hogar.
Por otra parte, cada vez más gente me pregunta cosas como: “¿Qué puedo hacer para conseguir trabajo?” o “¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?”. Cuando les respondo que eso tendría que mirarse detenidamente antes de poder contestar me dicen invariablemente: “Dime algo rápido... algo que pueda hacer ya.” Y cuando me niego, mencionan ese libro o esa página web donde salen remedios muy concretos para los problemas que la mayoría de gente tiene en su vida cotidiana. En ese momento les digo que si quieren hacer eso que recomienda el libro o página web, lo hagan, bajo su responsabilidad, y que tengan en cuenta que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Entonces me miran con aire incrédulo y me dicen: “Pero si ahí lo dice...” Llegadas las cosas a este punto, suelo optar por callarme, pero creo que aquí y ahora es el momento de decir todo eso que me callo en ese momento. Y todo eso que me callo tiene que ver sobre todo con el sentido común.

Veamos... el Feng Shui de las Ocho Mansiones establece que cada casa, dependiendo de su asiento, tiene cuatro sectores favorables y cuatro sectores desfavorables. Por otra parte cada uno de nosotros, dependiendo del año de nacimiento y del sexo, tiene cuatro orientaciones favorables y otras cuatro orientaciones desfavorables. En el mejor de los casos, coincidirán nuestras orientaciones favorables y desfavorables con las de nuestro hogar y además en los sectores favorables se ubicarán la entrada, los dormitorios, el estudio y el salón, y en los desfavorables habrá baños y trasteros... y además, la estructura de las habitaciones nos permitirá orientar todo el mobiliario en nuestras direcciones favorables.
Lamentablemente eso no sucede nunca. ¿Quién puede permitirse el lujo de dedicar el 50% de la casa a poner baños y trasteros? Hoy en día, nadie. ¿Cuántas casas hay con las habitaciones diseñadas de tal forma que permitan colocar la cama apoyada en más de una pared? Muy pocas, y la mayoría de las veces las dos paredes no coincidirán cada una con una orientación favorable para el grupo este y otra para el grupo oeste... Así que, tomando solo como referencia el Feng Shui de las Ocho Mansiones, siempre habrá algún tipo de energía en conflicto que deberá armonizarse. Y esto deberá hacerse por una parte teniendo en cuenta las energías presentes en cada sector, tanto las que dependen del asiento de la casa como las del palacio en cuestión, y por otra parte teniendo en cuenta la interacción entre esas energías y las de cada persona que vive en la casa.

En el caso del Feng Shui de la Estrella Voladora, eso se complica mucho más aun. Los sectores favorables y desfavorables ya no dependen de un factor, como en el caso del Feng Shui de las Ocho Mansiones, sino de una combinación de factores. En cada sector se localizan 3 estrellas, una que tiene que ver con el periodo de construcción del local (estrella del Tiempo), y otras dos que tienen que ver con la orientación de la casa, (estrellas de la Montaña o asiento y de Agua o frente). Esas estrellas van cambiando su fuerza y su signo en cada periodo. En el periodo 8 en el que estamos ahora hay tres estrellas favorables (8, 1 y 6) dos relativamente favorables ya que dependen de las estrellas que las acompañen (9 y 4) y otras cuatro francamente desfavorables (5, 2, 3 y 7). Y esas estrellas no solo deben tenerse en cuenta en sí mismas, sino en combinación con las otras estrellas que se alojan en el mismo sector. Y también hay que tener en cuenta la energía del sector en el que se alojan, las energías de las estrellas visitantes (anuales y mensuales, principalmente) y las de los habitantes de la casa. El trabajo de armonización de energías puede ser mucho mas complejo, evidentemente.
Así, cuando doy los consejos mensuales, tengo en cuenta las energías de la estrella anual, de la mensual y del sector en el que se encuentran. Se da por supuesto que ya ha habido un trabajo previo de armonización de conflictos entre todas las estrellas presentes y con los habitantes de la casa, y por lo tanto esos consejos se refieren simplemente a las estrellas visitantes en cada momento. Así pues, esos consejos siempre serán parciales. Pueden ayudar y pueden mejorar las cosas, pero también pueden no hacerlo si hay otros conflictos no resueltos en ese sector.

Una vez aclarados estos puntos, el sentido común debería decirnos que el Feng Shui es un ejercicio de armonía, que su objetivo es armonizar las energías presentes en nuestro entorno con las nuestras. Y debería decirnos también que en todos los entornos hay energías favorables y desfavorables y que siempre habrá conflictos entre ellas. Y que las energías fluyen y cambian con el paso del tiempo y que, por lo tanto, tendremos que seguir trabajando para mantener esa armonía. Evidentemente, cuanta más armonía consigamos crear, más favorable resultará nuestro entorno y habrá más probabilidad de que las cosas fluyan de manera favorable para nosotros. Pero cuidado, lo mas favorable para nosotros puede no coincidir con lo que nosotros queremos.
Por otra parte deberíamos tener siempre presente que, dentro del “trigrama” que representa el fluir de las energías entre la tierra, el hombre y el cielo, el Feng Shui trata de las energías de la tierra, y que eso es solo una tercera parte del total.

En conclusión puedo decir que no creo en esa visión del Feng Shui como solución milagrosa y rápida a todos los problemas que podamos tener. Por una parte, esas soluciones milagrosas suelen basarse en una visión muy parcial del Feng Shui, ya sea la del “Feng Shui para occidente” o la del “Feng Shui de las 8 aspiraciones”. Recordemos que la única diferencia entre ambas es que una toma la puerta de entrada como base mientras que la otra toma las direcciones de la brújula. Son parciales desde el momento en que ninguna de las dos toma en cuenta la orientación de la casa, su entorno, las energías de los habitantes de la casa o el cambio energético en el transcurso del tiempo. Diré más: muchos de los remedios propuestos no tienen nada que ver con las relaciones energéticas entre los cinco elementos y se basan en el uso de objetos que tienen mucho mas que ver con la superstición que con la voluntad de crear un equilibrio entre las energías presentes en un sitio determinado, energías que, por otra parte, ni se conocen ni se tienen en cuenta.

Evidentemente, la práctica adecuada del Feng Shui puede ayudarnos a crear un entorno favorable en el que vivir mejor, pero eso requiere algo más que poner un objeto determinado en un sitio concreto. Requiere un estudio minucioso y exhaustivo de la vivienda y de su entorno, que servirá para identificar los posibles conflictos entre las energías presentes. Y primero habrá que intentar calmar esos conflictos y llegar a conseguir el máximo de armonía posible. Y solo entonces será cuando podamos plantearnos cómo activar determinadas energías para conseguir ciertos objetivos. Pero lo primero es lo primero. Empezar a practicar el Feng Shui para obtener prosperidad, salud o amor sin tener en cuenta otras cosas mucho más importantes es empezar a construir la casa por el tejado y eso, según el sentido común, nunca ha funcionado.

2006/05/12

Hoy...

Hoy es el 8º día del cuarto mes del año del Perro de Fuego, según el calendario solar chino. Según el calendario lunar, hoy es el 15º día de la cuarta luna del año. Este mes es el mes de la Serpiente de Agua y el binomio del día de hoy es Buey de Metal. La estrella voladora de hoy es la 8 de Tierra.
El día de hoy es favorable en general según el almanaque chino. Es un día propicio para las reuniones con familia y amigos, y también para hacer obras y celebrar matrimonios, entierros y para los negocios en general. Aun así, conviene evitar emprender acciones legales y hacer reformas en la cocina.
Además, hoy puede ser un buen día para los nacidos en los años de la Serpiente, el Gallo, la Rata y el Buey. En cambio, para los nacidos en los años del Conejo, el Cerdo, y especialmente para los nacidos en el año de la Cabra, hoy puede ser un mal día. El resto de los mortales tendrán un día normal, corriente, mediocre. :)

Direcciones favorables en el día de hoy:
Ho Tei
- Dios de la felicidad: SE.
Dios de la asistencia: NE.
Cai Shen - Dios de la riqueza: E.
Hao Yun Men - Dios de la puerta de la buena suerte: NO.
Gu Shen - Dios de la longevidad: N.
Dios de la puerta: O.

Direcciones desfavorables en el día de hoy:
Wu Kwei
- Cinco Asesinos: NO.
Si Men - Dios de la puerta de la muerte: S.
Dai: ausente.
Li Shi: NO.
San Sha - Tres Asesinos: E.

2006/05/08

El número Kua.


un pequeño detalle
puede hacer que te sientas mejor

El número Kua depende del año de nacimiento y es diferente para hombres y mujeres. Es nuestra base energética, por decirlo de alguna manera. Esa base energética se relacionará de diferente forma con cada una de las energías presentes en nuestro entorno y hará que ciertas orientaciones y movimientos nos sean más o menos favorables. También sucederá lo mismo con los elementos. Por ejemplo, si somos del elemento metal, el elemento agua nos debilitará, el elemento tierra nos potenciará, el elemento fuego nos controlará y el elemento madera nos agotará, mientras que nuestro propio elemento, el metal nos reforzará.

Cómo calcular el número Kua.
Para las mujeres nacidas antes del año 2000: se suman las dos últimas cifras del año de nacimiento hasta obtener una sola cifra. Se le suman 5 y si hace falta se reduce otra vez a una sola cifra para obtener el número Kua. (1967 -> 6+7=13 -> 1+3=4 -> 4+5=9)
Para las mujeres nacidas después del año 2000: se suman las dos últimas cifras del año de nacimiento hasta obtener una sola cifra. Se le suman 6 y si hace falta se reduce otra vez a una sola cifra para obtener el número Kua. (2012 -> 1+2=3 -> 3+6=9)
Para los hombres nacidos antes del año 2000: se suman las dos últimas cifras del año de nacimiento hasta obtener una sola cifra. Esa cifra se resta de 10 y ya tenemos el número Kua. (1967 -> 6+7=13 -> 1+3=4 -> 10-4=6)
Para los hombres nacidos después del año 2000: se suman las dos últimas cifras del año de nacimiento hasta obtener una sola cifra. Esa cifra se resta de 9 y ya tenemos el número Kua. (2012 -> 1+2=3 -> 9-3=6)
Nota: en el caso de haber nacido a principios de año, antes del 4 de febrero que es cuando suele comenzar el año chino, se tomará el año anterior.

Cada número Kua, o trigrama personal, tiene unas direcciones favorables asociadas. En el caso del número 5, se toman las direcciones del número 8 para las mujeres y del 2 para los hombres.El gráfico de direcciones/orientaciones favorables para cada uno de los números quedaría así:

Número Kua 1 – Agua
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – SE
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – E
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – S
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – N
H4 – Ho Hai – Mala suerte – O
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – NE
H2 – Lui Shar – Enfermedad– NO
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – SO

Número Kua 2 – Tierra
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – NE
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – O
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – NO
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – SO
H4 – Ho Hai – Mala suerte – E
H3 – Wu Kwei – Obstáculos– SE
H2 – Lui Shar – Enfermedad – S
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – N

Número Kua 3 – Madera
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – S
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – N
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – SE
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – E
H4 – Ho Hai – Mala suerte – SO
H3 – Wu Kwei – Obstáculos– NO
H2 – Lui Shar – Enfermedad – NE
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – O

Número Kua 4 – Madera
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – N
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – S
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – E
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – SE
H4 – Ho Hai – Mala suerte – NO
H3 – Wu Kwei – Obstáculos– SO
H2 – Lui Shar – Enfermedad – O
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – NE

Número Kua 5 (mujer) – Tierra
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – SO
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – NO
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – O
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – NE
H4 – Ho Hai – Mala suerte – S
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – N
H2 – Lui Shar – Enfermedad – E
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – SE

Número Kua 5 (hombre) – Tierra
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – NE
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – O
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – NO
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – SO
H4 – Ho Hai – Mala suerte – E
H3 – Wu Kwei – Obstáculos– SE
H2 – Lui Shar – Enfermedad – S
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – N

Número Kua 6 – Metal
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – O
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – NE
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – SO
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – NO
H4 – Ho Hai – Mala suerte – SE
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – E
H2 – Lui Shar – Enfermedad – N
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – S

Número Kua 7 – Metal
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – NO
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – SO
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – NE
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – O
H4 – Ho Hai – Mala suerte – N
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – S
H2 – Lui Shar – Enfermedad – SE
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – E

Número Kua 8 – Tierra
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – SO
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – NO
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – O
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – NE
H4 – Ho Hai – Mala suerte – S
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – N
H2 – Lui Shar – Enfermedad – E
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – SE

Número Kua 9 – Fuego
F1 – Sheng Chi – Riqueza, éxito – E
F2 – Tien Yi – Salud, longevidad – SE
F3 – Nien Yen – Romance, amistad – N
F4 – Fu Wei – Crecimiento personal – S
H4 – Ho Hai – Mala suerte – NE
H3 – Wu Kwei – Obstáculos – O
H2 – Lui Shar – Enfermedad – SO
H1 – Jue Ming – Pérdida total, destrucción – NO

Hay que decir que las mejores orientaciones para la entrada son F1, F2, F3 y, por último, F4. Las mejores orientaciones para la cama son F4, F3, F2 y, por último, F1. Y finalmente, las mejores orientaciones para el horno son: H4, H3, H2 y H1, en ese orden.

Hoy...

Hoy es el 4º día del cuarto mes del año del Perro de Fuego, según el calendario solar chino. Según el calendario lunar, hoy es el 11º día de la cuarta luna del año. Este mes es el mes de la Serpiente de Agua y el binomio del día de hoy es Gallo de Fuego. La estrella voladora de hoy es la 4 de Madera.
El día de hoy es desfavorable en general según el almanaque chino. Aun así, se pueden celebrar entierros y funerales, es favorable para viajar y para iniciar obras que exijan excavación y para celebrar bodas. No es propicio para trabajos de jardinería, para cortarse el pelo o para buscar consejo médico.
Además, hoy puede ser un buen día para los nacidos en los años de la Serpiente, el Gallo, el Dragón y el Buey. En cambio, para los nacidos en los años de la Cabra, el Cerdo, y especialmente para los nacidos en el año del Conejo, hoy puede ser un mal día. El resto de los mortales tendrán un día normal, corriente, mediocre. :)

Direcciones favorables en el día de hoy:
Ho Tei - Dios de la felicidad: S.
Dios de la asistencia: NO.
Cai Shen - Dios de la riqueza: O.
Hao Yun Men - Dios de la puerta de la buena suerte: SE.
Gu Shen - Dios de la longevidad: S.
Dios de la puerta: E.

Direcciones desfavorables en el día de hoy:
Wu Kwei - Cinco Asesinos: E.
Si Men - Dios de la puerta de la muerte: N.
Dai: ausente.
Li Shi: NO.
San Sha - Tres Asesinos: E.

2006/05/07

Consejos para mayo de 2006. – Estrella voladora.


mayo 2006

Estamos en el año del Perro de Fuego. La estrella voladora anual es la 3 de Madera. El mes de mayo de 2006 (desde el 5 de mayo) corresponde al mes de la Serpiente de Agua. La estrella voladora mensual es la 2 de Tierra.
Siempre hay que prestar más atención a los sectores de la casa en los que hacemos vida. Son importantes los sectores donde está la entrada, el dormitorio, la sala, el comedor... Si tenemos una combinación de estrellas desfavorables en alguno de esos sectores, conviene hacer lo posible por calmar sus efectos. Por el contrario, si la combinación desfavorable se encuentra en un sector de la casa donde no hacemos vida, o donde hay trasteros y baños, no hace falta preocuparse mucho. También puede darse el caso de que en esos sectores poco usados encontremos una buena combinación. En tal caso, buscaremos el sector correspondiente de una habitación que sí usemos para potenciarlo. Paso a analizar cada sector de la casa.

Centro 3-2: Este es uno de los sectores donde conviene tener cuidado durante el mes de mayo. La estrella anual para este palacio es la 3 de madera, que trae malentendidos, discusiones y traiciones, y ahora se le une la estrella 2 de tierra, también conocida como estrella de la enfermedad. Hay que tener cuidado si esa es una de las zonas de la casa que se usan a menudo. La cura adecuada para la estrella 2 es el metal, que nunca deberá dejar de ponerse. También se puede poner algo que represente el elemento fuego (mejor el color rojo que encender velas) para calmar el efecto de la estrella 3 de madera. En general la combinación de rojo y dorado (o rojo y metálico) suele ser la idónea para una combinación 2-3. Además es un buen sitio para colocar un buda riente, si nos gusta la simbología china.
Norte 8-7: Este es el sector más favorable para 2006, ya que en él se aloja la estrella 8 anual, la más favorable de este periodo. Pero este mes entra ahí la estrella 7, que trae robos y accidentes. La cura consiste en poner agua para calmar la estrella de metal, aunque yo no me arriesgaría a poner agua en movimiento a menos que tuviera claro que es adecuado hacerlo según el mapa de estrellas voladoras de la casa en cuestión. Lo mejor es poner agua yin (agua quieta) en forma de objetos, colores y texturas que representen el elemento agua. Puede ser un cuenco o un jarrón con agua, objetos de vidrio o de cristal, objetos de color azul profundo o negro...
Noroeste 4-3: En este palacio se unen dos estrellas de madera durante el mes de mayo. Una es buena y la otra no. Una está relacionada con los asuntos de pareja y la otra con las discusiones. Se puede poner algo que represente el elemento fuego para calmar el exceso de madera. Y también se puede poner ahí algún símbolo que represente a la pareja para intentar minimizar la posibilidad de discusiones.
Oeste 5-4: Este sector mejora con respecto al mes pasado, en el que se unían dos estrellas 5 de tierra. Sin embargo, aun hay una de ellas, que ahora se une a la 4 de madera. La estrella 4 de madera no es mala, pero aun así hay que cuidarse de la 5 amarilla y conviene dejar ahí las curas de metal durante todo el año. No conviene potenciar la estrella 4 con agua, ya que eso debilitaría el metal del palacio que a su vez mantiene a raya a la estrella 5 anual.
Suroeste 9-8: Este será el sector más afortunado durante el mes de mayo. A la estrella 9 de fuego, la estrella afortunada para el siguiente periodo, se le une la estrella 8 mensual, que es la más afortunada de este periodo. En realidad no hace falta intensificar nada, pero no está de más poner algún símbolo personal de prosperidad en este sector.
Sur 7-6: La estrella mensual 6 es favorable, pero en este sector se encuentra la estrella anual 7, que es desfavorable. Ambas son de metal, así que además hay un exceso de metal en este sector. Conviene calmarlo con agua, pero será mucho mejor usar agua quieta que agua en movimiento.
Sureste 2-1: Uno de los peores sectores de la casa durante este mes. A la estrella 2 de la enfermedad residente en este palacio durante 2006 se le une la estrella 1, relacionada con la familia y con la prosperidad. Es recomendable usar metal para armonizar a la estrella 2 de tierra con la estrella 1 de agua. El metal debilitará a la estrella 2 a la vez que potenciará la buena influencia de la estrella 1.
Este 1-9: Es el segundo sector más favorable del mes. No hace falta intensificar, ni tampoco conviene hacerlo, ya que eso podría suponer caer en un exceso, y los excesos siempre son malos. Es mejor dejar las cosas como están y aprovechar este mes para estar en este sector, activándolo con la propia energía.
Noreste 6-5: La estrella mensual 5 de tierra se aloja en el palacio del noreste, también de tierra. El hecho de que esté ahí la estrella de metal 6 no basta para debilitar la mala influencia del 5 mensual. Lo mejor es evitar el sector tanto como sea posible y utilizar curas de metal, que debilitarán el 5 y reforzarán el 6 de metal.